La comunidad educativa gallega está convocada a una protesta "contra los recortes" de la enseñanza pública que se celebrará en las siete grandes ciudades y en las comarcas el próximo 18 de octubre, como parte del segundo calendario de movilizaciones pactado entre los sindicatos de profesorado.

Los portavoces de CIG-Ensino, CCOO Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG Y CSIF se reunieron ayer con el fin de estudiar los pasos que seguirán tras la primera etapa de protestas y paros contra la reordenación del horario lectivo y su afectación, según aseguran, en recortes de profesorado y en una menor atención al alumnado de los centros gallegos.

Las centrales celebrarán concentraciones -a las 20.00 horas- en espacios por determinar en las grandes ciudades y en otras localidades -como Foz o Vilagarcía de Arousa-, aunque sí está confirmada la participación de toda la comunidad educativa y no sólo el profesorado. El objetivo es que los padres puedan trasladar su rechazo a las medidas aplicadas por la Consellería de Educación, como la reordenación del horario lectivo.

El calendario de actuaciones comenzará durante la primera semana de octubre, cuando está prevista una reunión con las asociaciones de padres y madres para explicarles las consecuencias de los recortes en la enseñanza aplicados por las diferentes administraciones.

En el marco de esta reunión, los representantes de profesorado propondrán a los centros que cuelguen pancartas o carteles con lemas relativos con la defensa de la enseñanza pública y sobre sus "necesidades" en particular.

El próximo día 11, la segunda semana de octubre, está previsto, además, la celebración de concentraciones de profesores durante las sesiones de recreo en todos los centros educativos.

A pesar de ello, por el momento el mayor acto previsto, según destacan las organizaciones sindicales, serán las protestas del día 18 en las comarcas y ciudades gallegas, a falta de otras propuestas de actuaciones que no quedaron cerradas durante la reunión de este viernes entre los portavoces sindicales.

En declaraciones a Europa Press, José Fuentes, de CCOO Ensino, destacó las propuestas "muy variadas" aportadas por las organizaciones durante la reunión, y ha asegurado que estudiarán otra serie de medidas "para compatibilizar" con las ya pactadas.

Entre las ideas trasladadas durante el encuentro, según Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, se encuentra una propuesta de referéndum al profesorado gallego.