Nada que ver con un teléfono convencional. La nueva generación de móviles permite consultar el tiempo, ver cuánto tardará en llegar el autobús, leer un libro, consultar la agenda musical de la ciudad, calcular de forma sencilla el sueldo neto o incluso sortear el amigo invisible a través de las miles de aplicaciones que el usuario puede descargarse gratis o a un módico precio (no suelen superar el euro) y utilizar, muchas veces, sin necesidad de conectarse a internet. Galicia no quiere descolgarse de un mercado en constante crecimiento y por ello, decenas de empresas gallegas ya cuentan con aplicaciones para el iPhone o Android que ofrecen un servicio práctico para el usuario (contador de cuentos o calculadora del finiquito) o sirven para promocionar la tierra (refranes o rutas del Camino de Santiago).

El proceso para poner a la venta una aplicación es sencillo. En el caso de Apple basta con abrir una cuenta de desarrollador -cuyo coste ronda los 70 euros anuales- y el creador ya puede subir las aplicaciones que quiera, pagando 20 euros por cada una. Eso sí, la compañía estadounidense revisa cada una de las aplicaciones antes de subirlas en su página de ventas. Entre los requisitos, que no haya ni rastro de violencia, insultos o pornografía. La compañía es estricta tal y como comprobó una joven coruñesa, autora de una refranero gallego para estos aparatos. "En la descripción de la aplicación incluía algunos refranes que tenían la palabra merda o cú. Me pidieron que lo cambiara", recuerda. Menos estrictos son en Android. "Apple te lo revisa y si algo está mal, no te deja publicarla. Android da libertad y una vez a la venta si detecta algo, te la quita", sostienen desde la empresa de aplicaciones web y móviles Adiante Ventures.

La oferta es muy amplia. Android contaba con 250.000 aplicaciones a finales de julio mientras que un mes después, Apple ya había registrado 450.000, entre las que se incluyen también las dirigidas a la tableta iPad. Ya sea para estos dispositivos o para móviles, Galicia ya aporta su granito de arena.

. Cuentos infantiles. La productora coruñesa Perro Verde Films, en colaboración con la empresa Mil Rayas, se ha hecho un hueco en el mundo del iPhone y el iPad con la aplicación Contoplanet. El dispositivo ha digitalizado diversos cuentos para convertirlos en libros interactivos. Cada cuento se puede leer en tres idiomas y está narrado por profesionales, de modo que el niño puede oír la narración sin necesidad de seguir el texto. Además, para los más clásicos, existe la posibilidad de tocar texturas de alguna parte del cuento y pasar las hojas de forma manual. Otra de las ventajas de esta aplicación es la posibilidad de grabar la voz, algo muy relacionado con el origen de este proyecto. "Queríamos hacer algo relacionado con la infancia y la idea surgió porque como viajo mucho quería una cosa para poder dejarles a los niños mientras no estoy", sostiene Manuel Cristóbal, quien añade: "El objetivo es lograr que papá o mamá te puedan leer un libro aunque no estén en casa". Pese que este productor reconoce que los niños "desde los 18 meses pueden manejar un iPad", su proyecto va dirigido a niños de 5 a 10 años. "Sirve para los que están aprendiendo a leer, pero también para conocer nuevos idiomas", sostiene.

. Cálculos prácticos. La empresa de aplicaciones web Adiante Venturas dispone de al menos una docena de programas para dispositivos de Apple y Android, todos con un claro componente práctico. El de mayor éxito, que cuenta ya con 4.600 descargas, es el que permite calcular de forma sencilla el sueldo neto de una persona. De este modo cualquier puede saber lo que va a cobrar en nómina una vez descontados todos los impuestos y las retenciones de la seguridad social. En la misma línea está la aplicación para calcular el finiquito o la calculadora de préstamos con la que estimar a cuantos años hay que pedir la hipoteca para poder permitírsela o cuando amortizar el préstamo.

Pero las aplicaciones de esta empresa gallega van más allá. Desde un programa con el que descargar los planos del metro de Madrid, otro con el que realizar el sorteo del amigo invisible de forma que cada uno de los participantes recibe en el teléfono una notificación de quien le ha tocado hasta la aplicación Estoy aquí, para informar de la posición de una persona. "Permite mandar un mapa con la dirección exacta en la que te encuentras", señalan desde esta empresa, en donde indican que ya cuentan con al menos 103.000 descargas, solo para el iPhone, y una media de 2.500 altas cada semana.

. Camino de Santiago. Facilitar una de las rutas turísticas de la comunidad gallega es el objetivo de una aplicación creada por la empresa coruñesa Gesbiblo. El programa, apto para iPhone y iPad, permite acceder a mapas de las distintas etapas de la ruta xacobea así como conocer los principales lugares donde dormir o atracciones turísticas y datos históricos sobre las localidades que atraviesan los peregrinos. En otro apartado, también se incluyen datos sobre Compostela y la historia del Camino.

. Información sobre autobuses. El informático Adrián Barbeito es el autor de Bus Coruña, una aplicación para Android que permite obtener información de los autobuses coruñeses en tiempo real. Desde las paradas y las frecuencias de cada línea hasta saber en qué punto se encuentra un determinado bus en tiempo real o si hay obras en su recorrido son algunos de los servicios de este programa. "La aplicación incluye información que no aparece en los sitios oficiales como obras, retrasos, situación del autobús...", señala la web de esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita.

. Videojuegos. La empresa lucense Small Wonder cuenta ya con dos videojuegos para iPhone de gran éxito entre el público y la crítica. A principios de 2010 lanzaron Battle of puppets, en el que los usuarios se convierten en directores de teatro que tienen que representar la mejor obra. Los premios nacionales Gamelab, que se entregan cada año a la industria del videojuego, no dudaron en apostar por los videojuegos más enxebres y Battle os puppets se llevó el galardón al mejor videojuego para móvil en 2010. El público tampoco defraudó: medio millón de descargas hasta el pasado mes de marzo. Ahora la empresa ya cuenta con otros dos videojuegos para móviles: World of popus y Yumyumboy. Pero no son los únicos productores de juegos en Galicia. La firma Gato Salvaje, con sede en A Coruña, también lanzó este año un videojuego -Sexo, mentiras y el trabajos en clase- al que puede jugarse desde el iPhone.

. Refranero gallego. Interesada desde siempre por la lengua gallega y su normalización, una joven coruñesa vió un vacío en las aplicaciones de Apple y decidió crear el primer refranero gallego para iPhone y iPad. El objetivo es acercar el patrimonio cultural gallego y la tradición oral de la comunidad a las tecnologías de la información. El resultado es una aplicación que incluye 9.500 refranes en gallego -que permite visualizarlos de forma aleatoria o mediante la búsqueda de palabras- y que cada día envía un mensaje al usuario con una nueva frase popular. "La recopilación de los refranes llevó cerca de dos meses", sostiene Pilar Mera, quien recurrió a dos informáticos para realizar la programación. En sus diez primeros días de vida -empezó a funcionar el 8 de septiembre- registró 250 descargas, a un precio de 0,79 euros.

. Empresas. Dos de las principales empresas coruñesas, como Inditex y Estrella Galicia, también cuentan con sus respectivas aplicaciones para teléfonos móviles. En el caso de la firma cervecera, ofrece un programa para iPhone con el que acceder a la información completa y actualizada de la Agenda Musical Son Estrella Galicia del mes. Los usuarios podrán consultar datos sobre la fecha de un concierto, breve información sobre los artistas así como mapas para conocer la ubicación exacta del evento. Por su parte, Zara dispone de una aplicación con la que los usuarios pueden conocer las novedades en el catálogo de esta firma textil tanto en la sección de mujer, hombre, jóvenes o niños. En ambos casos las aplicaciones se pueden descargar totalmente gratis.

. Meteorología. Consultar la predicción del tiempo en cualquier punto de Galicia con tan sólo darle a un botón del teléfono móvil. Esto es lo que permiten varias aplicaciones sobre meteorología diseñadas en la comunidad. Galitempo es la creación de dos jóvenes compostelanos que echaban en falta poder consultar el tiempo en sus teléfonos. La aplicación, para iPhone y iPad, traslada los datos colgados en la web de Meteogalicia al teléfono de forma más gráfica. La versión para los móviles de Android es O Tempo, que también incluye datos de la agencia gallega de meteorología.

. Otros. Las aplicaciones con Galicia o el gallego como protagonistas son numerosas y llegan desde cualquier ámbito. Para quienes quieran conocer más su tierra está Imaxes Galicia, con la que visualizar fotografías de toda la comunidad gallega; Ikea permite descargarse su catálogo en gallego; hay aplicaciones para escuchar música de la tierra en el teléfono e incluso hubo algún partido como el Partido Popular de Bergondo que creó su propia aplicación en las pasadas municipales.