El Servicio Galego de Saúde (Sergas) indemnizará con 72.000 euros a un paciente por las secuelas derivadas de la "mala praxis" en la intervención de hernia inguinal que le realizaron en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña) y que le dejaron incapacitado para su profesión habitual.

El Defensor del Paciente, que informó ayer de este caso, señaló que el paciente -D.J.S.C., de 30 años- fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee por una hernia inguinal y que, tras la operación, se presentaron diversas complicaciones. En concreto, sufrió dolores intensos que derivaron en nuevas intervenciones, esta vez en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), algunas de las cuales, "no tuvieron consentimiento informado" del paciente.

De esta manera, según indican desde el Defensor del Paciente, tras "un largo peregrinaje hospitalario" y "las secuelas que éste dejó sobre su salud", S.C.F.J. acudió a los servicios jurídicos de esta institución, que presentó una reclamación que fue desatendida por el Sergas.

Ante esta cuestión, el paciente interpuso una demanda judicial y, tras una fase de prueba con el apoyo de la pericial de un cirujano, se llegó al acuerdo de indemnización por la suma de 72.000 euros que abonará la compañía de seguros del Sergas al paciente.

Por otra parte, el Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer de 51 años que fue diagnosticada de almorranas en el hospital Los Camilos de Barcelona cuando en realidad sufría un cáncer de colon.

El Defensor del Paciente explica que la mujer fue diagnosticada sin practicarle ninguna prueba para descartar otras enfermedades, y que, después de seis meses sin mejoría, acudió al Hospital de Bellvitge donde le detectaron un tumor y la derivaron a Los Camilos, donde debía ser operada de urgencia.