Las 128 escuelas infantiles para niños de hasta 3 años que forman parte de la red pública A Galiña Azul se incorporarán al programa Alerta Escolar, que ya funciona en los centros educativos, para favorecer la actuación rápida de los servicios de urgencia. La iniciativa promoverá, además, la formación del personal docente para que sepa cómo actuar de forma correcta ante estas situaciones, según se recoge en el convenio que ayer firmaron en A Coruña la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la titular de Sanidade, Pilar Farjas, que visitaron la escuela infantil de Eirís.

La iniciativa, que se pone en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar, supone "un paso más en la tarea de apoyo asistencial y actuación rápida del 061, en este caso en niños de menos de 3 años", afirmó Farjas, y añadió que el programa refuerza la imagen de excelencia que caracteriza las prestaciones del servicio de urgencias de Galicia".

El programa se dirige a personal de las escuelas, padres y pediatras, a los que se transmitirá toda la información necesaria, aseguró Mato. Una de las informaciones que se dará al personal educativo serán unas guías de uso fácil y rápida aplicación para que puedan reconocer un cuadro clínico de las patologías incluidas en el programa. En el proceso informativo se dará a las familias de niños con patologías crónicas un formulario de inscripción con que se autorizará la prestación de asistencia sanitaria y la incorporación de sus datos e informe médico a la base de datos del 061.