Los médicos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) denuncian las condiciones laborales en la subdelegación de A Coruña y critican la gestión de la subdirectora, que ha sido informada en repetidas ocasiones, aseguran, de las demandas de los facultativos. Los profesionales afirman que sus reclamaciones, que abarcan desde bajas no cubiertas hasta "caos organizativo" y "tradicional escasez de medios", han sido trasladadas también al director xeral del instituto, con sede en Santiago, y a la Xunta, y reprueban la falta de respuesta.

En un documento en que solicitaban una reunión al director xeral del Imelga, fechado en septiembre y firmado por los seis integrantes de la subdelegación coruñesa que se encontraban en activo en aquel momento -cuando cuatro de los once trabajadores que forman la plantilla habitual estaban de baja-, sin contar a la subdirectora, los facultativos alertaban de posibles deficiencias en el servicio de no mejorarse la situación.

"Las condiciones de trabajo y caos organizativo que persiste -sostienen en el escrito- abocan a que esta subdirección no pueda cumplir las demandas de trabajo diarias con parámetros de calidad y eficacia mínima". Los médicos advertían también en su misiva de la "alta probabilidad", con sus condiciones de trabajo, de "accidentes laborales en prácticas de riesgo como autopsias judiciales o errores de cualquier otro tipo en el trabajo pericial clínico de valoración".

La dirección xeral de Xustiza, de la que depende el Imelga, aseguró ayer a este diario que eran tres los trabajadores que se encontraban de baja, uno de los cuales ya se había incorporado a día ayer a su puesto de trabajo. Fuentes del departamento autonómico garantizaron que otra vacante será cubierta en los próximos días. La junta de personal se reunirá hoy para tratar de buscar soluciones.