La Federación de Libreros de Galicia (Felg) denunció ayer el retraso de la Xunta en el pago de los libros escolares ofrecidos gratuitamente a familias afectadas por problemas económicos y advirtió de que eso pone en peligro la supervivencia de algunos establecimientos.

Según la Felg, la Consellería de Educación ha pagado hasta el momento entre 1,6 y 1,7 millones de euros de los más de 10 millones previstos para el programa de gratuidad y para el de plurilingüismo.

El presidente de esa entidad, Xurxo Patiño, indicó en conferencia de prensa que más del 30% de la facturación de las librerías de Galicia procede de los libros escolares y hasta un 50% en las zonas rurales, y señaló que el retraso en el pago de los subsidios de la Xunta, que las librerías anticipan, supone una amenaza para el sector.

Patiño apuntó que, si la Xunta no paga rápidamente, hay riesgo de "cierre de buena parte de las librerías de Galicia" por problemas de tesorería, ya que sus propietarios han tenido que pagar los ejemplares a las editoriales.

El presidente de la Felg destacó que el sector del libro está considerado como "estratégico" por la Xunta y apuntó que las librerías "necesitan ser protegidas en cierta medida" y, sobre todo, que la Administración cumpla los compromisos adquiridos.

Diferencias de precio

Preguntado sobre un reciente informe de la asociación de consumidores y usuarios que indica que los libros de escolares de Primaria y Secundaria son hasta un 20% más baratos en hipermercados que en las librerías tradicionales, Patiño indicó que esos establecimientos "están vendiendo probablemente a precio de coste o por debajo de él".

El presidente de la Felg consideró que esa situación supone entrar en "terrenos espinosos que rozan la ilegalidad" y señaló que "hay superficies comerciales que utilizan el libro de texto como reclamo comercial. Nosotros vendemos libros y no patatas", aseguró el portavoz de los libreros de Galicia.

Patiño consideró que si desaparecieran las ayudas de la Xunta a los libros escolares "sería un serio problema para las familias. Nosotros cobraríamos en efectivo", concluyó.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación señalaron ayer a este periódico que el departamento que dirige Jesús Vázquez "está gestionando el pago" de las ayudas para "abonarlas de forma inmediata".