"Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo consiguen". Steve P. Jobs.

Con tan solo 56 años, Steve Jobs, el hombre ya convertido en mito que consiguió democratizar la tecnología y acercarla al gran público, se ha marchado.

El día de los inocentes de 1976 Steve Jobs y su amigo del alma Steve Wozniak fundan Apple Computer, y montan su sede en el garaje de los padres de Jobs.

Tan solo tres meses después, Apple presenta su primer ordenador, el Apple I que salió a la venta al precio de 666,66 dólares, hecho de madera y completamente artesanal. La cosa iba a cambiar en abril de 1977, tan solo un año después de la fundación de la compañía. El Apple II se empieza a introducir en los colegios estadounidenses y la compañía consigue un hito único hasta ese momento: el primer contacto con los ordenadores de toda una generación de jóvenes norteamericanos iba a ser con un producto de Apple.

En 1980 Apple sale a bolsa y en 1983 se presenta un nuevo producto: Lisa. Este ordenador, llamado así en honor a la primera hija de su creador, se hunde en el mercado -su precio de 9.995 dólares fue una de las causas- convirtiéndose en el primer gran fracaso de Apple.

Pero en 1984 surge de nuevo el genio. Ya convertido en presidente de la compañía, Jobs presenta al mundo el Macintosh, el primer ordenador en la historia en usar un entorno de trabajo visual. Junto a la interfaz visual del Macintosh llega otro invento que lo cambiaría todo: el ratón. Jobs consigue poner en el mercado un ordenador revolucionario a un precio más bajo que la competencia, torpedeando así a la todopoderosa IBM. Pero poco después Jobs deja la compañía que él mismo había fundado. En 1985 funda NeXT Computer.

Mientras, la compañía que fundó en el garaje de sus padres iba de fiasco en fiasco. A los sonoros fracasos del Macintosh II se le añade el del organizador personal Newton, que desembocaría en el caos que supuso la presentación en 1993 de hasta 19 ordenadores diferentes.

En la navidad de 1996, Apple compra Next Computer, la compañía que fundó Jobs tras marcharse, lo que supuso el regreso a casa del hijo pródigo. Y Jobs regresó con el embrión de un nuevo sistema operativo que lo iba a cambiar todo.

Empieza entonces una imparable carrera de éxitos. En 1998 Jobs presenta el primer iMac, el primer ordenador del mundo en llevar CD-ROM en lugar de diskettes. Un año después, en 1999, el genio de Cupertino presenta el Apple iBook, el primer ordenador portátil de bajo coste, que incorpora por primera vez tecnología Wi-Fi en un portátil, y las ventas se disparan.

En mayo de 2001 Apple abre un nuevo frente en la guerra tecnológica con la apertura de su primera tienda física. Apple empieza, de la mano de Jobs la era de la tecnología amiga, amable y para todos que desembocaría el 23 de octubre de 2001 en el nacimiento del iPod. El popular reproductor de música no tarda en convertirse en uno de los mayores éxitos de la compañía. A día de hoy ya se han vendido en todo el mundo más de 300 millones de reproductores.

En 2007 nace el iPhone. El teléfono móvil que lo "ha cambiado todo" está ahora mismo en las manos de gran parte de los usuarios de todo el mundo. Jobs consiguió con este dispositivo poner la tecnología al alcance de todos, haciendo la vida más fácil a mucha gente. Desde su lanzamiento, el iPhone se ha convertido en la referencia del sector, y se espera que a finales de año las ventas lleguen a los 50 millones de unidades.

En enero del pasado año nació el iPad. Inicialmente criticado, solo en su primer fin de semana se demostró que una vez más el genio tenía razón ya que solo en EEUU se vendieron más de 500.000 unidades.

El visionario que redefinió la era digital deja tras de sí una interminable estela de éxitos y de admiradores. Las más influyentes personalidades económicas y políticas del mundo lloran la pérdida de un hombre que tuvo el loco sueño de querer cambiar el mundo. Y lo consiguió.