-¿Por qué nace esta asociación?

-Un grupo de personas de distintos ámbitos vimos que el tema del maltrato infantil era una asignatura pendiente en Galicia porque se trata de forma insuficiente y que no había una asociación que trabajase para que el maltrato infantil sea tratado con la gravedad que tiene. Por eso, en 2010, decidimos crear Agamme.

-¿La situación de los malos tratos en Galicia es distinta a la de otras comunidades?

-Sí, pero no porque sea una comunidad donde se acuse más, sino por la respuesta, aunque tampoco en esto es distinta a otras comunidades. El grupo de trabajo del Plan Estratégico Gallego de la Infancia y Adolescencia 2007-2010 ya advertía de la problemática de los malos tratos a menores y de la urgencia de aprobar un protocolo que establezca de qué manera se coordinan todas las instituciones en un proceso de atención a la infancia. Existe un protocolo de actuación en caso de abusos sexuales, de hace doce años, un documento de 16 páginas que trata el tema de forma muy superficial. Hace falta un documento suficientemente concretado para que algunos aspectos sean de obligado cumplimiento y que establezca un tiempo máximo para la toma de decisiones, porque desde que se tiene constancia de un supuesto maltrato infantil y se denuncia, hasta que el niño declara pasan entre seis y ocho meses, y una de las advertencias tanto del estudio para el Plan Estratégico como del fiscal general del Estado es que acortar los tiempos es fundamental tanto para la sanación del menor como para que pueda declarar con suficiente capacidad. Si yo soy atracada hoy y declaro inmediatamente daré todos los detalles, pero si pasan ocho meses, probablemente no me acuerde de casi nada. Por eso, trabajar por ese protocolo es una de nuestras prioridades.

-¿El maltrato intrafamiliar es el que más les preocupa?

-Abordaremos todas las situaciones, pero el maltrato intramafiliar es si cabe más agresivo porque la familia debe ser un medio protector para el niño. Por eso, ante cualquier sospecha, y no solo ante el conocimiento cierto, hay que denunciar, algo a lo que además estamos obligados ética y jurídicamente. Quienes mejor lo pueden detectar son los profesionales vinculados con los niños, pero éstos mismos reconocen que no saben cómo se puede detectar una situación así. Por eso es necesaria una formación continuada en el ámbito de la educación, la sanidad, la policía, la justicia y los servicios sociales

-¿Los niños suelen mentir sobre esto?

-No suelen fantasear sobre el maltrato. En cualquier caso, primero hay que creer al niño y notificarlo, y ya se encargarán otros profesionales de reconocer la situación.

-¿La dilación de los tiempos es el principal fallo del sistema?

-No. Tampoco existe ni juzgados ni equipos psicosociales de tratamiento de los malos tratos infantiles, ni una fiscalía especializada en maltrato infantil. Ni siquiera el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) tiene un equipo de psiquiatría infantil. No existe una sola unidad especializada para niños que van a ser evaluados.