Docentes de toda Galicia han celebrado este martes numerosos actos de protesta en sus centros con el objetivo de visibilizar el rechazo general del profesorado contra los recortes y la reorganización del horario lectivo, en la primera jornada de protestas del segundo calendario propuesto por la totalidad de los sindicatos educativos.

De este modo, según ha destacado a Europa Press el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, "una gran mayoría" de profesores se han sumado a la propuesta a su modo, con concentraciones en los patios de sus centros o diversos actos simbólicos de denuncia durante la hora del recreo, varios con el apoyo del alumnado.

Sobre todo, estas protestas se han registrado en las comarcas de las principales ciudades gallegas o en aquellos centros con más profesorado, aunque también han constatado numerosas adhesiones en el rural.

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, cifraba el seguimiento en más del 80 por ciento, si bien ha aclarado que por el momento habían contactado con la mitad de los centros, aproximadamente. "Una buena acogida, en las ciudades incluso los centros subieron fotos en sus páginas web", ha destacado.

Por su parte, FETE-UGT ha animado a la comunidad escolar a mostrar su "descontento" tanto en este tipo de actos como en las próximas concentraciones del 18 de octubre, que se celebrarán en las grandes ciudades.

Críticas a la comparecencia de Vázquez

Asimismo, los portavoces sindicales han criticado de nuevo las declaraciones del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, durante su comparecencia en la Cámara gallega este lunes, en las que, según la CIG, "llegó a afirmar que el profesorado está de acuerdo con los recortes" tras "mentir" en su día "sobre la participación en las huelgas".

"La situación es tan lamentable que a pesa de mentir el conselleiro en los datos que facilitó en el parlamento, tuvo que reconocer que hay cerca de 587 profesores menos que en el curso anterior, cuando sabe que el número es superior", ha señalado.

FETE-UGT, en esta línea, lamenta que Vázquez describa "un panorama óptimo" del sistema educativo "ignorando que este curso fue calificado por varias instituciones como el más conflictivo de los últimos años".

"Normalidad"

Ante la jornada de protestas, la Consellería ha remitido un comunicado en el que agradece que los docentes que decidieron llevar a cabo "muestras de disconformidad" con el incremento del horario lectivo lo hagan "sin interrumpir las clases".

A pesar de ello y tras destacar la "normalidad" en los centros, defienden que la medida "no hace más que equiparar el horario lectivo de los maestros gallegos con lo de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas"