El torero Juan José Padilla, herido grave por asta de toro en la Plaza de Toros de la Misericordia Zaragoza, evoluciona favorablemente de las lesiones que ha sufrido en la hemifacies y el ojo izquierdo, pero corre el riesgo de sufrir una infección en el rostro. Podría ser dado de alta en seis o siete días si continúa evolucionando correctamente.

En rueda de prensa, la doctora Ester Saura, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se le ha intervenido y sigue ingresado, ha explicado que este lunes -a las 15.00 horas- ha sido trasladado a planta desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología.

Saura ve difícil que Padilla pueda viajar a América para torear a finales del próximo mes de noviembre, como es su deseo. "Me parece prematuro", ha dicho la doctora, quien ha considerado que el "maestro" no estará "en disposición de torear" en esas fechas, aunque es su decisión.

Al respecto, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet, el doctor Luis Pablo, ha explicado que, aunque Padilla corre el serio riesgo de perder el ojo izquierdo, "hay antecedentes" de toreros que han desarrollado, tras una cornada de este alcance, la suficiente capacidad física como para volver al ruedo.

El doctor Luis Pablo ha indicado que Juan José Padilla conserva el globo ocular, pero este podría perder su función, se iría cegando al no cumplir su cometido y tendría que ser extirpado.

Gérmenes agresivos

Padilla se encuentra hemodinámicamente estable, ha dicho Ester Saura, quien ha indicado que el pronóstico del torero sigue siendo reservado porque las heridas por asta de toro se suelen infectar, dada la presencia de gérmenes anaerobios y "agresivos".

Además, presenta una importante elongación --deformación-- del nervio facial izquierdo, que el toro le arrancó parcialmente, de tal manera que no se pudo resolver el problema en la intervención quirúrgica que se le hizo de urgencia el viernes porque el cabo por el que se conecta el nervio al cráneo estaba arrancado.

Juan José Padilla se someterá a una o varias sesiones de cirugía correctora facial hasta que recupere "cierta movilidad" en el rostro. El lado derecho del rostro podría suplir la función de movilidad del lado izquierdo, ha explicado.

En casos como este, el paciente suele sufrir una atrofia muscular en la zona afectada a partir de los quince días tras someterse a la operación quirúrgica, a consecuencia de la denervación del rostro.