EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

Benestar reclama 10,5 millones a noventa concellos para costear centros sociales

La Xunta reembolsará 142.000 euros a siete municipios que aportaron más de lo establecido

 
Varias cuidadoras atienden a dos mayores en una residencia. / bernabe / luismy
Varias cuidadoras atienden a dos mayores en una residencia. / bernabe / luismy 

DANIEL DOMÍNGUEZ | SANTIAGO La Consellería de Benestar reclama 10,5 millones de euros a noventa municipios gallegos correspondientes a su parte del gasto de mantenimiento de los centros sociales del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar -que se convertirá en Axencia-. A comienzos de verano, este departamento finalizó las liquidaciones de la gestión de sus centros correspondientes a los años 2008 y 2009. Ahora el balance es negativo para 90 concellos -de los 271 incluidos en el Consorcio- que se benefician de alguna residencia, escuela infantil o centro de día y que no aportan el 30% del coste de funcionamiento que le corresponde. Y se lo ha reclamado, lo que ha generado malestar e inquietud entre algunos de ellos, acuciados por la difícil situación económica que vive la mayor parte de concellos.

Cuando el bipartito puso en marcha el Consorcio, firmó un convenio de colaboración con cada uno de los concellos integrados en el ente cuando abría un centro social. En él se incluye una cláusula que hasta ahora no se había aplicado y que establece que la Xunta aportará el 70% del coste de mantenimiento del centro y el ayuntamiento el 30%.

Entre su aportación, el municipio incluye limpieza, seguridad, mantenimiento, luz o la propia cesión de un edificio. El departamento de Beatriz Mato comprobó caso por caso si estas aportaciones alcanzaban el porcentaje fijado en los convenios. En noventa -aunque prefiere no concretar de cuáles se trata- comprobó que no era así y ahora, con la primera liquidación de las cuentas, les exige la diferencia.

Dadas las dificultades económicas y financieras que atraviesan muchos ayuntamientos, Benestar contempla la posibilidad de establecer un pago aplazado en anualidades como ha solicitado algún alcalde. Sin embargo, también advierte de que sus técnicos ya han comenzado la liquidación de 2010, que se cerrará "en los próximos meses", según fuentes del departamento de Beatriz Mato.

Durante los dos primeros años, alegan desde Benestar, no se habían ajustado las cuentas en función, recuerdan, de los convenios firmados por la anterior Administración, cuando el nacionalista Anxo Quintana llevaba las riendas del área de Benestar. En este proceso, la Xunta ha enviado 192 documentos de liquidación a 90 concellos y ha recibido 110 alegaciones a ellas. Es decir, el 57% matiza las cuentas del departamento de Beatriz Mato. Este mes se convocarán las comisiones de seguimiento con cada concello para analizar los datos de cada bando.

Desde la Xunta, sin embargo, recuerdan que han calculado la aportación de cada municipio a partir de "las certificaciones remitidas por los propios ayuntamientos y firmadas por sus secretarios de gastos". Con ellas en la mano, envió la certificación a cada alcalde pidiendo el ingreso de la diferencia positiva o negativa. Y es que algunos ayuntamientos han aportado más fondos de los que les correspondía. Siete de ellos han recibido una carta de Benestar reconociendo esta circunstancia y anunciándoles que les devolverán entre todos 142.351 euros. De ellos, seis casos corresponden a escuelas infantiles por la gestión de 2008 y otro a una escuela de 2009. Pero las liquidaciones positivas son una excepción. La mayoría deberá rascarse el bolsillo, como en el caso de Vilar de Santos (Ourense), donde su alcalde espera la comunicación de Benestar para abordar la situación.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 
 

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine