El jefe del Servicio de Cuidados Continuos/Paliativos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Juan Sanmartín, sostiene que "es importante que se tome conciencia de que los cuidados paliativos están ahí y que son un derecho que tiene toda la población". "Hay pacientes no oncológicos, con enfermedades incurables, que se pueden beneficiar de los cuidados paliativos, que se pueden aplicar tempranamente para controlar los síntomas, dar la máxima calidad de vida posible y garantizar el confort del enfermo y su familia", destaca Sanmartín.

El especialista del hospital coruñés asegura que "el dolor ha dejado de ser el principal problema del enfermo" y que, ahora, el gran reto para los profesionales de los cuidados paliativos es "avanzar en la comunicación con los pacientes y sus familiares". "Tenemos que conseguir que la información que se les transmite sea lo más asimilable posible. Sólo así lograremos derribar la idea de que los cuidados paliativos sólo son útiles en la fase final de la enfermedad", destaca.

A este respecto, el doctor Sanmartín lamenta que una parte de la sociedad todavía tenga una "idea equivocada" sobre los cuidados paliativos y, aunque valora la recientemente aprobada ley de muerte digna y autonomía del paciente, asegura que "los cuidados paliativos tienen poco que ver con ese tema". "Los cuidados paliativos no eliminan a nadie, eliminan su sufrimiento. Y la sedación es el último recurso que tenemos para aliviarlo", indica el jefe de Cuidados Continuos/Paliativos del Chuac, y concluye: "Todo lo que se pueda ir legislando es un gran avance, tanto para los pacientes, que así pueden decidir, como para proteger a los facultativos".