Jefe del Servicio de Cuidados Continuos/Paliativos del Hospital de A Coruña

Juan Sanmartín: ´El dolor ya no es el principal problema del paciente´

"Nuestro gran reto para los próximos años es avanzar en la comunicación con los pacientes y sus familiares"

 
El doctor Juan Sanmartín. / fran martínez
El doctor Juan Sanmartín. / fran martínez 

M. H. | A CORUÑA El jefe del Servicio de Cuidados Continuos/Paliativos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Juan Sanmartín, sostiene que "es importante que se tome conciencia de que los cuidados paliativos están ahí y que son un derecho que tiene toda la población". "Hay pacientes no oncológicos, con enfermedades incurables, que se pueden beneficiar de los cuidados paliativos, que se pueden aplicar tempranamente para controlar los síntomas, dar la máxima calidad de vida posible y garantizar el confort del enfermo y su familia", destaca Sanmartín.

El especialista del hospital coruñés asegura que "el dolor ha dejado de ser el principal problema del enfermo" y que, ahora, el gran reto para los profesionales de los cuidados paliativos es "avanzar en la comunicación con los pacientes y sus familiares". "Tenemos que conseguir que la información que se les transmite sea lo más asimilable posible. Sólo así lograremos derribar la idea de que los cuidados paliativos sólo son útiles en la fase final de la enfermedad", destaca.

A este respecto, el doctor Sanmartín lamenta que una parte de la sociedad todavía tenga una "idea equivocada" sobre los cuidados paliativos y, aunque valora la recientemente aprobada ley de muerte digna y autonomía del paciente, asegura que "los cuidados paliativos tienen poco que ver con ese tema". "Los cuidados paliativos no eliminan a nadie, eliminan su sufrimiento. Y la sedación es el último recurso que tenemos para aliviarlo", indica el jefe de Cuidados Continuos/Paliativos del Chuac, y concluye: "Todo lo que se pueda ir legislando es un gran avance, tanto para los pacientes, que así pueden decidir, como para proteger a los facultativos".

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Entérate antes que nadie de lo que sucede en tu ciudad siguiendo unos sencillos pasos

 

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine