Cuando John Nash pronunció su conferencia dentro del programa ConCiencia en Santiago, los asientos del auditorio no fueron suficientes. Una mente maravillosa, que relata su vida, seguramente tuvo mucho que ver. Otros premios Nobel, o Medallas Abel o Fields que acuden, o acudieron, invitados a Compostela dentro del programa organizado por la Universidade y el Consorcio -y ya va más de una veintena-, no resultan tan conocidos al gran público, aunque gracias a sus contribuciones la humanidad puede vivir un poco mejor y la ciencia dar pasos de gigante. En ese caso se encuentran los dos premios Nobel que visitarán en noviembre y diciembre la capital gallega, Richard Schrock y Sheldon L. Glashow. Sus nombres completan, junto a Richard J. Roberts, que ya estuvo en la comunidad galega en junio, el trío de invitados de este año.

La primera cita será el 10 de noviembre, fecha escogida para que el Nobel de Química Richard Schrock explique "todo" sobre el descubrimiento que le llevó a obtener el galardón sueco en 2005. Este científico -nacido en 1945 en Estados Unidos y en la actualidad docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- es en parte responsable de que confeccionar nuevos fármacos, elaborando moléculas sintéticas, sea más fácil, según explicó ayer el coordinador del programa ConCiencia, Jorge Mira.

Schrock -que recibió el Nobel junto a Robert H. Grubbs y Yves Chauvin- desarrolló un método, el de la metátesis, una técnica de síntesis orgánica, que permite "cambiar átomos de lugares prácticamente a voluntad", explicó Mira. La Real Academia Sueca lo ilustró en su momento del siguiente modo: "Es comparable a un baile de grupo en el que las parejas se intercambian".

Gracias a este descubrimiento, el único límite a la construcción de nuevas moléculas no lo pone la naturaleza, sino la imaginación, y eso ha tenido consecuencias, no solo para la industria farmacéutica, sino también para la elaboración de nuevos materiales plásticos.

Habrá que esperar a diciembre para que los gallegos conozcan a la que Jorge Mira definió como una "leyendas viva" de la física, Sheldon L. Glashow (Estados Unidos, 1932). Este científico logró, aunque solo en parte, lo que Einstein deseó hacer en vida y no consiguió y sigue siendo el sueño de todo físico: una teoría unificada. El día 13 de diciembre tal vez explique en su conferencia cómo logró, junto a Steven Weinberg y Abdus Salam, haber despejado el camino a una teoría del todo uniendo dos de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: la interacción débil y el electromagnetismo.