Una solución de imagen médica digital para gestionar y trasladar con facilidad los historiales médicos ha sido galardonada con el Premio ao Mellor Proxecto TIC con Beneficios Sociais en los Premios Galicia das Telecomunicacións.

La empresa santiaguesa Bahia Software es la autora de este software -al que ha bautizado Bay Dicom Media- y que ha sido escogido por el Instituto Catalán de la Salud para ser implantado en cinco hospitales y 21 centros de atención primaria.

José Ramón Varela, director de Proyectos de la empresa, explica que el sistema galardonado nace de la necesidad que tienen los centros médicos de "obtener las imágenes de rayos, ecografías, etc., que actualmente están digitalizadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con las garantías de seguridad y confidencialidad".

Para ello, su software ofrece tres grandes funciones. Por una parte ofrece la posibilidad de exportar estudios del centro médico y grabarlos en diferentes formatos (CD-DVD, USB) con el fin de entregárselos al paciente y que pueda pedir una segunda opinión o para peticiones judiciales.

"Del mismo modo, los centros médicos cada vez reciben más documentación clínica y estudios de imagen por estos medios y, con este sistema, se pueden almacenar de forma correcta en el historial que ya posee el paciente en otro centro o en una ciudad distinta", describe Varela.

La tercera función es la de convertir imágenes que habitualmente no se realizan en un formato standard -como las de oftalmología o dermatología- en un formato que permita almacenarlas junto al resto de la historia del paciente sin problemas. "Lo que permite este sistema es que todas las pruebas de un paciente se archiven juntas y no queden cada una en un espacio y en un formato distinto", resume el director.

Cinco hospitales catalanes han incorporado este software a sus sistemas desde hace casi un año. "En los centros de salud catalanes realizan más pruebas radiológicas que aquí, por lo que les ha resultado muy útil", concluye Varela.