Ser infiel con la garantía de no ser descubierto. Este es el objetivo de quienes recurren a webs de citas exclusivas para gente con pareja que quiere vivir una aventura de la forma más discreta posible. Bajo lemas como La vida es corta. Ten un aventura o Revive la pasión, las páginas que favorecen las infidelidades se han convertido en sinónimo de éxito en todo el mundo. Sólo en Galicia, más de 20.700 ciudadanos ya se han registrado en alguno de estos portales.

El funcionamiento de estas empresas es sencillo. Al igual que en cualquier página de contactos para solteros -tipo Meetic-, los usuarios deben abrir un perfil en la web, pero en éste prima la privacidad. "Hay que elegir un nombre no identificable y una fotografía en la que no se distinga la cara de esa persona ni ninguna joya o ropa reconocible", sostienen desde VictoriaMilán, la primera web española de este tipo. A partir de ahí, cada usuario puede enviar guiños a otras personas -una forma para demostrar interés en alguien en especial-, enviar mensajes o quedar más allá del ordenador. Eso sí, en muchas de estas webs es preciso abonar una mensualidad -que ronda los 30 euros- para poder acceder a todas las herramientas o perfiles de usuarios disponibles.

Con la ventaja de que todos los candidatos parten de la misma situación -casados o con pareja- y que la empresa garantiza el anonimato hasta que el propio usuario decida aportar información personal a quien le guste, muchos gallegos han decidido buscar una aventura en la Red. VictoriaMilan cuenta ya con 10.960 residentes en Galicia que han abierto un perfil en busca de cometer una infidelidad (el 7,2% del total); RomanceSecreto -en la que también se admiten solteros que quieren tener relaciones confidenciales- tiene 9.500 gallegos dados de alta, de los que el 60% de hombres y el 50% de mujeres ya tienen pareja y SecondLove cuenta con más de 300 perfiles de gallegos, el 5,8% del total, lo que supone que Galicia es la sexta comunidad con más inscritos, sólo superada por Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y Valencia.

A la hora de buscar un segundo amor, ellos son los que más recurren a internet. Un estudio elaborado por SecondLove revela que el 75% de sus usuarios son hombres, frente al 25% de mujeres. Por edades, son los de 35 y 49 años quienes viven más infidelidades (el 44% del total), seguidos de los que tienen entre 26 y 34 años, según esta web.

La búsqueda de nuevas relaciones sexuales no siempre está detrás de las infidelidades, aseguran desde el sector, quienes sostienen que más de la mitad de los usuarios de estas webs es infiel "por probar algo nuevo y excitante", uno de cada tres para "escapar de la rutina", un 41% para recuperar "la emoción del flirteo y el coqueteo" y otro 26% persigue "una atención y un afecto que echa de menos en su pareja". Eso sí, un 23% reconoce que su compañero sentimental no le satisface y por eso buscas nuevas compañías. El estudio de SecondLove también revela que uno de cada tres usuarios reconoce que su autoestima crece si es infiel.

Lejos de tirar piedras sobre su propio tejado, el sector asegura que un 30% de usuarios de las webs clásicas de contactos ya tienen pareja y que, en algunos casos, una infidelidad refuerza los lazos entre los cónyuges.

VictoriaMilán. La primera web de citas para personas con pareja de España cuenta ya con 10.960 gallegos inscritos con el objetivo de ser infieles.

RomanceSecreto. Admite solteros ya que sólo busca que la relación sea confidencial. Un 25% de los usuarios gallegos son parejas liberales.

SecondLove. Creada en 2008 en Bélgica ya está presente en ocho países. En España tiene 6.000 usuarios. Galicia es la sexta autonomía con más seguidores.

Ashley Madison. Saltó a la fama al colgar un cartel promocionando sus servicios en Madrid con el Rey, Bill Clinton y Carlos de Inglaterra como reclamo.