Una guía de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas explica cómo los adultos, especialmente los padres, pueden enseñar a los bebés cerca de 200 gestos sencillos de la lengua de signos española para facilitar la comunicación antes de aprender a hablar.

"Investigaciones europeas y americanas demuestran que facilitarles esos signos para ponerlos en comunicación con sus padres tiene resultados óptimos para el desarrollo global de los niños, pues se evitan frustraciones, pueden transmitir sus sentimientos y sensaciones y esto aporta tranquilidad", señala la directora de normalización lingüística de la lengua de signos española de la Fundación, Mariluz Esteban.

El material, en papel y DVD, se destina a cualquier familia, con hijos oyentes o no o con otras discapacidades (autismo, parálisis cerebral), que dispondrá de signos de uso cotidiano para que los niños desde los ocho o diez meses puedan expresar necesidades como beber, comer y dormir o manifestar dolor.

"Con ello se evitan sensaciones de impotencia o desesperación porque no se sabe lo que les ocurre a los hijos", insistió Esteban, que también ha recomendado la guía a las escuelas infantiles.

La guía puede adquirirse en la página web de la fundación (www.fundacioncnse.org).