El 25% de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según explicaron ayer diversas ONG, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños.

La vicepresidenta de Fedaia (asociación de atención a la infancia), Conxi Martínez, asegura que esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños de la casa.

El 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, "enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras", según Martínez.

Las ONG aseguran que el perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres, en muchos casos inmigrantes, se ven obligados a compartir piso.