El candidato de Agora UDC y fundador de la Escuela de Caminos, Fermín Navarrina, tiene "clarísimos" los objetivos que quiere cumplir si llega al Rectorado: "Negociar un sistema de financiación razonable, mejorar nuestras posiciones en los rankings, mejorar nuestra visibilidad, corregir el sistema de grados y másteres que hemos implantado, internacionalizar la Universidad y simplificar la normativa de la institución". También la relación con el tejido económico y social requiere una mejora, a juicio de Navarrina, quien critica que "ha estado muy desatendida en los últimos años" y aboga por una mayor colaboracion con el Consello Social, con la sociedad, con las empresas y con la Administración.

"Las empresas y la Administración tienen que pensar en la Universidad como un sitio en el que se les ayude a resolver problemas, y da la impresión de que en este momento piensan en nosotros como un sitio en el que se les plantea problemas. Es muy problemático trabajar ahora con la Universidad", asevera el profesor de Caminos.

¿Y cómo van a ejecutar esas mejoras? "En este momento estamos elaborando el programa electoral, donde detallaremos cómo vamos a conseguir objetivos que nos hemos marcado, con qué mecanismos y procedimientos", explica el candidato de Agora UDC.

Navarrina insiste en que su candidatura es "puramente universitaria", con una "posición centrada", lo que, en su opinión, les favorecerá en las elecciones a A Maestranza. "La nuestra es la candidatura auténticamente plural, con gente de diferentes ideologías y que quiere contar con todo el mundo en la Universidad, y eso nos da una buena posición", opina el aspirante a rector, que reitera su compromiso de, si llega a liderar la UDC, contar en su equipo con "personas de todo el espectro político de la Universidad". Navarrina sostiene que, en cambio, los otros grupos "tienen un apoyo y un componente político muy claros" mientras que el suyo, defiende, no tiene "historia en este sentido", y sentencia: "No vamos a elegir a un partido político, vamos a elegir a una persona y esa persona va a ser el rector de toda la Universidad".

Fundador y primer director de Caminos, Navarrina cuenta con apoyos, entre otros, como el del primer rector de la UDC y catedrático de Derecho José Antonio Portero Molina y el fisiólogo e investigador Javier Cudeiro.