La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria destinará 3,6 millones de euros a financiar la contratación de 28 investigadores en las tres universidades gallegas. Dicha actuación tiene como fin "incentivar" la incorporación "estable" en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) de nuevo personal docente con perfil investigador.

Así lo ha aprobado este jueves el Gobierno gallego en su reunión semanal, al término de la cual, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que con esta medida la Xunta pretende "evitar que se marchen los investigadores con talento contrastado".

De esta manera, conforme ha señalado la Xunta, el departamento que dirige Jesús Vázquez "muestra su firme apoyo a la estabilización del personal docente investigador", y "contribuye", además, "a la renovación generacional".

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha indicado que la contratación de estos investigadores supone también un avance a favor de la calidad del SUG, uno de los objetivos del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) 2011-2015.

Unos 28 investigadores

En concreto, son 28 investigadores cuyos contratos serán financiados, por un período de tres años, a través de un convenio firmado con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (Uvigo).

Los puestos de trabajo acogidos a este convenio serán aquellos en los que tanto la fecha de contrato, el nombramiento o la incorporación efectiva, se comprenda entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011. Además, tendrán que tener finalizado el quinto año de contrato del Programa Parga Pondal y contar con la acreditación Manuel Colmeiro.