España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, con un 39% de ciudadanos que han demandado estos servicios y que son principalmente varones de entre 35 y 55 años, según recoge la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual elaborada por la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La guía, presentada ayer por la responsable de la asociación Rosa Nieto, y la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, recoge datos del Consejo de Europa y Naciones Unidas para afirmar que España encabeza el ranking de países europeos consumidores de prostitución con una tasa que "representa un valor atípico en Europa". Le siguen Suiza, donde el 19% de los hombres han pagado por sexo, Austria, con un 15%, Países Bajos, donde son el 14% y Suecia, con una tasa del 13%. La guía cita datos de la Organización Internacional de las Migraciones para afirmar que medio millón de mujeres son explotadas cada año en los mercados europeos de prostitución.

A nivel internacional el lugar con mayor proporción de consumidores es Tailandia, donde son el 73%, seguida de Puerto Rico, con un 61%. Además, la exYugoslavia se ha convertido en "principal destino y centro de operaciones y tránsito de mujeres y niñas" y cerca de 300.000 víctimas en la UE han pasado o proceden de allí, según asegura este informe.