Más de 83.000 alumnos gallegos se beneficiaron del II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se prorrogará este curso y el próximo con charlas en los colegios a cargo de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, presidió ayer en A Coruña una reunión para evaluar los resultados de esta segunda edición, a la que asistieron también el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el coronel jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Delfín Prieto; y representantes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y de la Administración General del Estado.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar nació con el objetivo de responder a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en el entorno escolar "y para fortalecer la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos y con los padres", señala la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Entre sus objetivos, está "ayudar a alumnos, padres y profesores a conocer los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes y proporcionar asistencia técnica para ayudar a prevenir y abordar los episodios que puedan amenazar la convivencia escolar".

Para ello, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil realizan charlas y reuniones con los alumnos, con el personal docente y con las asociaciones de padres, a petición del propio centro. En su segunda edición, que se desarrolló en los dos últimos cursos, se beneficiaron de estas actividades un total de 91.485 miembros de la comunidad educativa de Galicia, del que 83.007 eran alumnos; 3.200, profesores y 5.278, padres, madres o tutores.

Los riesgos de internet, el acoso escolar o el consumo de drogas y alcohol fueron, por este orden, los asuntos más solicitados para abordar en las charlas organizadas.