El odontólogo gallego Juan Sánchez-Harguindey Pimentel-que durante treinta años presidió el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña- ha sido galardonado con el premio Santa Apolonia, la máxima distinción que cada año entrega el Consejo Nacional de Dentistas. El jurado ha valorado "su contribución personal al desarrollo y progreso de esta especialidad médica en España" así como "su compromiso de futuro con la profesión y la apuesta decidida por la consolidación" de la labor de estos profesionales sanitarios en Galicia.

Pimentel, quien asegura estar sorprendido con el galardón, se muestra orgulloso de algunos de sus logros al frente del colegio coruñés que influyeron en la decisión del jurado. "Conseguimos crear el Consello Gallego de Odontoestomatología y , en 1981, que los dentistas pudiesen ser autónomos, algo que no ocurría con otros sanitarios", sostiene.

Este odontólogo gallego asegura que las cosas han cambiado mucho en el sector desde que comenzó su carrera profesional hasta ahora. "Ha habido un gran avance en las técnicas ya que cuando yo estudiaba nadie hablaba de injertos o implantes, era algo que simplemente no existía", señala Pimentel, quien añade: "Ahora la gente acude más al dentista que antes, están más preocupados con el cuidado de la boca. Lo ideal es una o dos revisiones anuales". En este sentido, alaba el servicio gratuito que ofrece el Sergas a los niños y reconoce que "la odontología pública general es imposible por su elevados costes".

Este odontólogo gallego reconoce que ahora mismo el sector "está masificado". "Hay más odontólogos de los que se precisan por número de habitantes. Sólo en A Coruña, por ejemplo, hay unos 800 dentistas", resalta.

Pimentel recibirá este galardón el próximo 16 de diciembre, en la gala anual que celebra en Madrid el Consejo Nacional de Dentistas.