EN DIRECTO

La espera para operarse en A Coruña aumenta un mes en verano y baja cuatro días en un año

Neurocirugía y Otorrinolaringología, con más de cuatro meses, las áreas con la cifra más alta E El hospital, el tercero con más demora de Galicia, cuenta ahora con 878 pacientes más en lista que hace doce meses

 01:21  

A. RAMIL / M. C. SUÁREZ | A CORUÑA Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan algo más de tres meses de media para someterse a una intervención quirúrgica, lo que supone 26 días más que antes del verano -la demora para operarse no rebasaba las 69 jornadas en junio- y cuatro menos que hace un año, según los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, correspondientes al 30 de septiembre. Con 95 días de espera en cirugía, el Chuac supera la media gallega (93 días) y se convierte en el tercer hospital con más demora de la comunidad, sólo superado por el de Santiago (97) y el Hospital da Costa, en Burela (111).

El director médico del Chuac, Jesús Santiago Ares recordaba ayer que durante los meses de verano "siempre se produce una caída asistencial debido a las vacaciones del personal sanitario", pero aseguraba que 95 días de demora "es una cifra muy positiva para ser en estas fechas". Para justificarlo recordó que en el mes de septiembre de 2008 la espera para operarse ascendía a 112 días y a 107 en 2009, cifras que se han mejorado. "Este dato nos hace pensar que vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar el año con una demora sobre los 70 días, cifra que debido a las infraestructuras del hospital creemos que difícilmente podrá reducirse", señaló. Además, Ares resaltó que los pacientes de prioridad 1 -aquellos más graves, con patologías oncológicas o cardiovasculares- no esperan de media más de 19 días.

Neurocirugía y Otorrinolaringología, con más de cuatro meses cada una, son las áreas con mayor demora en A Coruña, seguidas de cerca por Traumatología, Cirugía Vascular o Pediátrica, donde la espera rebasa los cien días. En el lado contrario, Dermatología, en la que en sólo 23 días, el paciente es operado. La especialidad con mayor demora es también la que sufrió un mayor aumento en la lista desde junio: Neurocirugía pasó de 105 días de espera a 150. Entre el resto de áreas -todas subieron- la que experimentó un menor incremento fue Cirugía Plástica, con sólo una semana más de demora.

La espera media para operarse crece en A Coruña y también el número de personas que aguardan para entrar en quirófano. En la actualidad, esperan 619 pacientes más que hace tres meses. La cifra es negativa si se compara incluso con los datos de hace un año: la demora bajó cuatro días, pero hay 878 pacientes más que esperan.

La situación mejora al hablar de las consultas externas. Pese a que los pacientes coruñeses esperan más de dos meses (70 días, diez más que en junio) desde que piden la cita con el especialista hasta que acuden a su consulta, la cifra mejora los datos de hace un año. Las especialidades con menor espera son Cirugía Cardíaca (7,8 días), Dermatología y Otorrinolaringología, donde ninguna supera los 20 días de demora. Ligeramente por encima, Oncología, donde se esperan casi 24 jornadas de media a ser atendidos. En lado contrario, Neurocirugía, con casi seis meses de espera, Obstetricia (118 días) o Urología (108 jornadas).

El director médico del Chuac también destacó ayer el esfuerzo del hospital por reducir la espera en las pruebas médicas. Para ello abogó por un protocolo para establecer cuáles son realmente necesarias y cuales no. Entre los datos más destacados resaltó el descenso en un año de la espera para una resonancia magnética (de 185 a 150 días) o del ecocardiograma (de 138 a 90). En otras, la espera asciende a más de cinco meses (ecografía ginecológica o un TAC (más de cuatro meses). La más rápida, la endoscopia urológica (16 días).

En el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, que da servicio a la población de A Costa da Morte, la espera media para una intervención quirúrgica en el tercer trimestre de este año se situó en los 43,1 días, mejorando notablemente los resultados con respecto al mismo período del año pasado (48,5 días) y el anterior (61). Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de este año, la espera ha aumentado, siguiendo la línea general de los demás centros gallegos. Entre los meses de abril y junio en el hospital comarcal la demora media para operarse se situaba en los 30 días. El número de pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica se redujo en un 23% en el tercer trimestre de este año con respecto al anterior, pasando de 463 a 359, según los datos que se hicieron públicos ayer. Para los enfermos clasificados de prioridad 1, la espera pasa de once siete días.

En el Virxe da Xunqueira el trabajo de las consultas externas también se incrementó de forma importante, al conseguir reducir un 5% la lista de espera con respecto al año anterior. De forma proporcional disminuyó el tiempo medio de espera para una consulta, pasando de casi 57 días en el tercer trimestre del 2010 a 45 en las mismas fechas de este año. Aún así, hay especialidades como traumatología que acumulan un tiempo de espera importante con 68 días. En el segundo trimestre de este año la demora era de 52, mientras que en el ejercicio anterior superaba los 81 días. Para las consultas de oftalmología y dermatología la espera es de 47 días.

En el área de pruebas diagnósticas la espera para realizar un estudio radiológico se redujo en casi un día respecto al ejercicio anterior, en el que este parámetro se situaba en 11 jornadas. También mejoraron los resultados para otras pruebas diagnósticas como la resonancia magnética, pasando de 108 días a 32; la ecografía, al pasar de 74 a 40 días o la mamografía, de 38 a 0 días. Además, con la reciente puesta en marcha de la vía rápida del cáncer del colon, en el tercer trimestre de este año el tiempo medio de espera para el tratamiento de esta patología es un solo día. Los responsables del centro destacan los buenos resultados conseguidos en los últimos años.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 
 

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine