La Sociedad Española de Biología Evolutiva ha premiado a José María Eirín López, investigador principal del grupo Chromevol-Xenomar de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC), con el galardón de mejor investigador de biología evolutiva del año. La sociedad, que aglutina a los investigadores españoles cuyo trabajo está centrado en alguno de los múltiples aspectos del estudio de la evolución, entrega estos galardones cada dos años.

El premio se entregará en el próximo congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, que se celebrará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, entre los días 21 y 25 de noviembre.

El grupo que dirije este investigador Ramón y Cajal - cuyo trabajo sobre la evolución de las bacterias fue seleccionado entre los diez primeros del mundo por la revista Nature hace tres años- se centra en la actualidad en el desarrollo de un test de ADN de genotoxicidad para la detección de mareas rojas.

Además, José María Eirín -licenciado en Biología por la UDC en 1999- imparte clase en este grado, en el Máster de Biología Molecular, Celular y Genética, en el máster de Biotecnología Avanzada y en el de Biología Marina.

El propio investigador coruñés resalta en su web que, en los últimos cinco años, ha publicado un total de 35 artículos de investigación en revistas internacionales y ha estado al frente de diferentes proyectos nacionales e internacionales.