La Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística promovió ayer la constitución de la Irmandade da Sanidade Galega, una entidad que que busca promover la extensión del gallego en el ámbito sanitario. Al acto, celebrado ayer en A Estrada, asistió el responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien celebró esta iniciativa que tiene por objeto "el impulso del humanismo y la normalización de la lengua gallega", según la Xunta.

Anxo Lorenzo afirmó que "uno de los principales trazos" que definen la situación de la lengua gallega en el ámbito sanitario está relacionado con el hecho de que se considera "un ámbito de prestigio, formal y culto". Según indicó, en esta vinculación de "prestigio y consideración social" es donde radica, a su juicio, "la dificultad y también la potencialidad" que la sanidad tiene para "avanzar en el proceso de normalización de la lengua gallega".

A este respecto, el secretario xeral apuntó que "la consideración social del gallego aumentará si entre todos se integra el idioma en las actividades que la sociedad considere más prestigiosas".

Por último, Lorenzo indicó que "la normalización de la lengua gallega en este campo tan fundamental en las sociedades modernas supone un reto para todos", para "las instituciones, las administraciones y los profesionales, así como para los usuarios".

Por su parte, desde la Xunta se resalta que la Secretaría Xeral de Política Lingüística ofrece apoyo permanente a los colectivos profesionales para el fomento social del gallego.