La Secretaría Xeral de Igualdade mantendrá en 2012 un presupuesto de más de 10 millones de euros para promover la implantación de "un patrón igualitario" en la sociedad y luchar contra la violencia de género mediante políticas transversales basadas en la "colaboración" de administraciones y sociedad, que la Xunta considera "fundamental".

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria xeral de Igualdade Susana López Abella, quien ha señalado este ámbito como una "prioridad" para la Xunta, que mantendrá para 2012 la partida destinada a estas actuaciones. De hecho, el presupuesto se ha incrementado en un 0,08 por ciento respecto a 2011, con un total de 10.615.338 euros para el próximo año.

De esta manera, en el área de conciliación se destinará un millón de euros a estrategias de cooperación que pretenden "implicar a toda la sociedad". En concreto, se han habilitado proyectos para integrar a los hombres en este objetivo, con ayudas directas a padres que reduzcan su jornada laboral para el cuidado de sus hijos, que pueden ascender hasta los 3.600 euros.

El propósito de este programa, dotado con 934.667 euros y que este año ha beneficiado a 425 progenitores, consiste en sustituir el patrón social "tradicional", que "perjudica a mujeres y hombres", por otro más "igualitario". En esta línea, también se han previsto acciones para incidir en la "coeducación", como actividades extraescolares e iniciativas conjuntas con asociaciones de madres y padres.

Por otra parte, se destinará 1.344.972 euros a fomentar la "empleabilidad" de las mujeres, con ayudas que impulsan tanto el emprendimiento como la contratación, otorgando hasta 30.000 euros a empresarios que contraten a dos mujeres mayores de 45 años, desempleadas de larga duración y en régimen de contrato indefinido.

En cuanto a la colaboración con administraciones locales, se ha previsto un presupuesto de 3.208.459 euros, que se destinarán, entre otros proyectos, a los 78 centros de información a la mujer y a entidades sociales sin ánimo de lucro que apoyan a mujeres vulnerables y en "riesgo de exclusión".

Violencia de género

Del mismo modo, el área de violencia de género contará con 5.136.153 euros para actuaciones de prevención, atención a las víctimas e integración social. De ellos, 1.800.000 euros se invertirán en ayudas de 12 meses a mujeres maltratadas para facilitar su independencia --de 300 a 800 euros mensuales--, de las que a día de hoy se benefician 158 mujeres en todo el territorio autonómico.

Además, el departamento de Igualdade pondrá en marcha el próximo año un centro de recuperación integral para mujeres maltratadas en Santiago de Compostela, al que dotará con una partida de 278.000 euros.

A su vez, para la protección de víctimas de 'trata de blancas', la Xunta aportará 289.000 euros a un programa de colaboración con ONG, dentro de un protocolo firmado con el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, que López Abella ha calificado como "fundamental" para combatir esta lacra social.

En este sentido, ha indicado que en 2010 las ONG gallegas atendieron a unas 3.645 mujeres víctimas de trata, la mayoría de las cuales son de origen brasileño. De ahí la importancia del programa internacional 'Itíneris' entre Galicia, Portugal y Brasil para "afrontar la trata en origen" y establecer "acciones coordinadas".

Asimismo, en el ámbito de la prevención y concienciación, el departamento de Igualdade llevará a cabo una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

"Por el buen camino"

Así las cosas, tanto López Abella como la responsable de Promoción da Igualdade, Carmen Orgeira, y su homóloga en el departamento de Violencia de Xénero, Belén Liste, han convenido en que las políticas de igualdad "van por el buen camino".

Con todo, según sus datos, durante 2011, los juzgados gallegos han emitido una cifra "similar" de medidas de protección para víctimas de maltrato que en el año anterior, con un total de 1.071 hasta la fecha. En cuanto a las denuncias, aunque los datos concretos no pueden facilitarse, Belén Liste ha afirmado tener constancia de que "han bajado" durante este año.