La presidenta de la Asociación contra la Violencia de Género y Abusos Ve-la Luz, Gloria Vázquez Portas, denunció ayer el "maltrato institucional" al que se ven sometidos las mujeres y los niños que sufren esas dos lacras sociales. "El Gobierno y la Xunta deberían gastar menos en folletos y campañas publicitarias y destinar más recursos reales a prevenir la violencia de género, proteger a las víctimas y apoyarlas en su recuperación y castigar a los agresores", subrayó Vázquez Portas, quien también lamentó la carencia de medios y formación en el ámbito judicial para atender a las víctimas de malos tratos. "La ley integral contra la violencia de género no se está aplicando. La mayoría de los maltratadores se saltan las órdenes de alejamiento sin que nadie tome ninguna medida al respecto", aseguró.

Ve-la Luz -integrada mayoritariamente por víctimas de violencia de género y abusos y apoyada por diferentes entidades gallegas y del resto de España, como Igualdade Oleiros, Progresistas de Málaga, Custodia en Positivo, la Federación de Empresarias de A Coruña y el movimiento Grito en Silencio, entre otras-, echó a andar en 2009 en el municipio de Sada, y ahora pretende retomar su actividad en A Coruña impulsando iniciativas como la creación de una sede social con área infantil, la puesta en marcha de un servicio de voluntariado disponible las 24 horas del día o la apertura de puestos de información y apoyo en todos los ayuntamientos de la provincia. "Queremos lograr que toda la sociedad coruñesa (empresas, medios de comunicación, etc.), se implique en nuestra causa, para poder cubrir las necesidades de las víctimas de violencia de género y abusos", señaló la presidenta de la asociación, al tiempo que criticó la respuesta de la Justicia y el resto de las administraciones españolas y gallegas ante las denuncias de malos tratos. "La carencia de medios y formación por parte del circuito judicial en materia de violencia de género, incluidos jueces y abogados, hace que se aborden este tipo de casos como una separación normal", remarcó.

Vázquez Portas aseguró que muchas madres víctimas de malos tratos "han perdido la custodia de sus hijos por denunciar violencia de género o abusos" y reclamó a los jueces que "no admitan teorías acientíficas, como el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP)" en ese tipo de procesos. "Pedimos que se materialicen las recomendaciones recogidas en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que se solicita a Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en ese ámbito que constituyan un programa estándar para forenses, equipos psicosociales y unidades de valoración que auxilie de inmediato a los órganos jurisdiccionales con la identificación del supuesto SAP y su genuino significado", apuntó la presidenta de Ve-la Luz, quien también reclamó que se rompa la cadena de transmisión intergeneracional de la violencia de género -"hay que alejar al menor del foco de la violencia, evitando todo contacto con el maltratador y su entorno", destacó-, que todas las intervenciones de los operadores judiciales con los niños que han sufrido abusos (vistas en los puntos de encuentro familiar, declaraciones y exploraciones físicas) sean grabadas para evitar su revictimización y que éstos sean considerados sujetos de pleno derecho en todos los ámbitos, incluido el régimen de guarda y comunicación con los progenitores. "El derecho de visitas de los padres no puede convertirse nunca en una obligación para los hijos", concluyó Vázquez Portas.