Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, confirmaron ayer a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) la detección de las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se están registrando al Sur de La Restinga, en El Hierro.

La diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de la localidad de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta ayer; más de 11ºC. La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- es de 23,9ºC, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona donde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3ºC. Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina.

Por otra parte, una imagen tomada el 5 de noviembre pasado por el satélite Deimos-1 muestra cómo la mancha causada por la erupción volcánica submarina de El Hierro se estaba reduciendo por "desplazamiento a mar abierto". En la denominada "imagen general" captada por el satélite, la "gran mancha" alcanzaba una superficie 8.340,5 hectáreas, según informó ayer Elecnor, entidad responsable del Deimos-1.

Además, la burbuja volcánica que origina la mancha mide 34 hectáreas, con un diámetro de 640 metros, según la imagen de "detalle" difundida por esa empresa.

Deimos-1 es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado, equipado con 22 cámaras que toman imágenes de alta resolución en tres bandas espectrales, con uso en agricultura, medio ambiente, defensa, cambio climático, deforestación, desastres naturales o recursos hídricos. Lanzado en 2009, tiene la base de operaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Por otro lado, un error informático ha hecho perder al Gobierno de Canarias parte de los datos recopilados durante las últimas jornadas sobre la erupción volcánica en aguas de la isla El Hierro. De esta manera, y según informó el diario ABC, técnicos del Ejecutivo canario trabajan para recuperar las informaciones procesadas por las estaciones de la Global Navigation Satellite System que conforman la Red Geodésica Activa de Canarias (que pertenecen al Gobierno canario).