Bello Janeiro pide una ley de responsabilidad sanitaria con indemnizaciones

El catedrático coruñés aconseja crear unidades de medicina legal preventiva en los hospitales

 01:51  
Bello Janeiro (en el centro), junto al alcalde de A Coruña y otros asistentes a la presentación.
Bello Janeiro (en el centro), junto al alcalde de A Coruña y otros asistentes a la presentación. 

REDACCIÓN | A CORUÑA El catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC) Domingo Bello Janeiro reclamó ayer al nuevo gobierno que salga de las elecciones del 20N una ley de responsabilidad sanitaria que incluya indemnizaciones.

Bello Janeiro presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), en A Coruña, su último libro, que lleva por título La responsabilidad médica, y que ha sido publicado en Bogotá (Colombia) este año por la editorial Temis y la Pontificia Universidad Javeriana de la capital colombiana. En su trabajo, el catedrático coruñés considera necesario "profundizar en la formación del médico en aspectos jurídicos y legales que puedan invertir la tendencia a la judicialización de la medicina".

Bello Janeiro apuesta por "incrementar la confianza y el entendimiento mutuo entre el médico y el paciente, ya que siete de cada diez reclamaciones se deben a falta de información o a vicios en el consentimiento informado".

El catedrático de la UDC subrayó que echa en falta en España una ley específica sobre la responsabilidad sanitaria, así como un baremo de daños médicos que sirva para contener las indemnizaciones, y recomendó la creación en los hospitales de unidades de medicina legal preventiva que sean capaces de "averiguar y corregir a tiempo los posibles fallos o errores médicos que puedan desencadenar las demandas judiciales".

Bello Janeiro destaca en su libro que el régimen legal y judicial de responsabilidad civil de la administración sanitaria, independientemente de que exista culpa, "es de los más avanzados en o en el sentido del más protector del paciente por los daños causados", y apuesta por abrir paso al "consentimiento informado humanizado", por lo que solicita a los médicos que recaben la conformidad del paciente y "expliquen los riesgos o el impreso a firmar con empatía y calidez como le gustaría que se lo dijesen a él si fuese el enfermo".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 
 

Los placeros de lo mercados municipales encienden las luces navideñas - Comienzan las actividades en la plaza de María Pita

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Categorías:
Provincia:
Enlaces recomendados: Premios Cine