Congelar las tasas, mejorar la financiación, conseguir una residencia para el campus de A Coruña y otra para el de Ferrol, fomentar las prácticas en empresas y defender la lengua y cultura gallegas son algunos de los puntos en que las cinco candidaturas al Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) están de acuerdo. Aunque los proyectos varían, sobre todo para la residencia del campus coruñés. Y las prioridades de cada aspirante a rector son también muy distintas. Desde la despolitización de la institución a la contratación de un gerente externo o la simplificación de los trámites de gestión fueron las cuestiones que los candidatos a suceder a José María Barja expusieron como prioritarias en la mesa redonda celebrada ayer en la Facultad de Economía e Empresa que organizaron y moderaron miembros de la Asamblea 15-M de la UDC.

Los candidatos de Iniciativa de Renovación Universitaria, Manuel Recuero; Alternativa de Progreso, Luis Castedo; Agora UDC, Fermín Navarrina; Plataforma Aberta da UDC, Alejandro Pazos, y el miembro de Nova Luce Julio Abalde, que acudió en lugar del líder del colectivo, Xosé Luis Armesto, ausente por "problemas de agenda", coincidieron en defender las prácticas en empresas y abogaron por que sean remuneradas, aunque admitieron la dificultad de conseguir esfuerzos económicos por parte de las empresas en plena crisis.

Los aspirantes a A Maestranza coincidieron también en su rechazo a incrementar las tasas a los alumnos y en que, antes de penalizar por vía económica a los estudiantes que más tarden en finalizar sus estudios, habrá que revisar a qué se debe esa demora, sobre todo, denunció Pazos, en carreras en que A Coruña "casi bate el récord de España". Los participantes abogaron, además, por consensuar medidas al respecto con los propios alumnos. El tratamiento que darían al gallego fue una de las preguntas de los organizadores. De nuevo, hubo acuerdo: todos garantizan que lo promoverán y lo defenderán, aunque no del mismo modo: Pazos defendió que más gente querrá hablarlo si su uso deja de ser obligatorio.

Preguntados por los trámites que emprenderán para conseguir las residencias, hubo unanimidad en que han de ser con "precios públicos", pero no los proyectos. Castedo aboga por renegociar el plan existente con las Administraciones, Pazos asegura que se ha entrevistado con promotores y constructores dispuestos a llevar a cabo la obra con contrato de reversibilidad, Recuero sostiene que, aunque en A Coruña es más difícil que en Ferrol, "en cuatro años se puede hacer", Navarrina explica que su primera opción es "analizar la contrarrespuesta de la Xunta" al proyecto presentado por la UDC y su plan B, instalar la residencia en el edificio de Esvida, y Abalde recuerda que ya existen 300 plazas conveniadas.

Preguntados por un posible acuerdo entre los rectores gallegos en cuanto a la financiación, consenso de nuevo: hay que mejorarla. Pazos incidió en que "hay que hacer valer ante la Xunta" los puntos fuertes de la UDC, como la inserción laboral de los egresados, y criticó que el gobierno saliente no lo haya hecho. Abalde defendió que, en las reuniones entre los tres rectores gallegos y la Xunta, se pugna por el reparto de un total. Recuero criticó que A Coruña siempre se llevase "la parte más pequeña de la tarta" y apuntó: "A lo mejor se reunían dos y uno iba de visita". Castedo y Navarrina entendieron que cada rector luche por su institución, pero el segundo propuso que los líderes de las tres universidades gallegas actúen "como un lobby de presión frente a la Xunta".

La elección de una prioridad concreta de cada programa registró las respuestas más dispares. Abalde abogó por brindar a los trabajadores de la institución mejores condiciones de trabajo, para que redunde en una mejora de la calidad. Recuero, rotundo, defendió una mejora de la gestión pero, sobre todo, "despolitización". Navarrina apostó por "desempapelar" la Universidad, en referencia a una simplificación de la normativa y a una modernización de la estructura. Para Castedo, lo primero es buscar un gerente externo. Pazos da prioridad a "recuperar la autoestima, el ánimo y el prestigio".