Calidad del aire

Santiago, Logroño y Badajoz son las ciudades más respirables

El aire de peor calidad en España corresponde a Granada, Sevilla y Zaragoza, según un estudio realizado por la OMS

 20:24  
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela EFE

EFE / GINEBRA Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz son las tres ciudades más respirables de España, según la primera base de datos mundial sobre calidad del aire que ha publicado este lunes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS fija en un máximo de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) la media anual de PM10 -partículas contaminantes de menos de 10 micras de tamaño en espacios exteriores e interiores- el nivel por encima el cual el aire es perjudicial para la salud.

De las 28 ciudades españolas que incluye esta base de datos, que analiza la situación de casi 1.100 ciudades de 91 países, sólo las tres citadas aprueban: Santiago con una media de 18 µg/m3, Logroño con 19 µg/m3, y Badajoz justo en el límite de 20 µg/m3.

Superando ligeramente el límite establecido por la OMS aparecen Vitoria, con 21 µg/m3, Palma y Valladolid, con 22 µg/m3, y San Sebastián, Burgos, Pamplona y Toledo, con 23 µg/m3.

En el siguiente escalón se sitúan las ciudades de Marbella, Madrid y Salamanca, con 26 µg/m3, Móstoles, Mataró y Oviedo, con 27 µg/m3, Santander, con 29 µg/m3, Bilbao, con 30 µg/m3, Jérez de la Frontera y Córdoba, con 31 µg/m3, Málaga, Cádiz y Jaén, con 32 µg/m3, Albacete, con 33 µg/m3, y Torrejón de Ardoz, con 39 µg/m3.

Por encima de los 40 µg/m3, aparecen como las de peor calidad de aire Granada, con 40, Sevilla, con 45 y Zaragoza, con 45.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó que esta base de datos no pretende ser un "ránking" de ciudades más y menos contaminadas, y consideró que, en líneas generales, en España se ha avanzado mucho en esta materia.

"En España se han hecho grandes progresos en medición de calidad del aire, que es fundamental y era una obligación en el marco de los compromisos de lucha contra el cambio climático", dijo Neira a Efe.

No obstante, consideró que como en el resto de países europeos las situaciones particulares "dependen mucho de cada ciudad, de su liderazgo político o de la presión que hagan los ciudadanos".

"Depende también de la situación geográfica, no cabe duda. No es lo mismo una ciudad de montaña, que una de mar o una industrial, pero creo que empieza a haber una concienciación importante de los ciudadanos para que se mejore la calidad del aire", argumentó.

En este sentido, destacó que los ciudadanos españoles "ya asocian mucho la calidad del aire a los casos de asma que están viendo todos los días o de las enfermedades respiratorias crónicas".

Neira consideró que la información es fiable pese a que los grupos ecologistas han acusado a algunos Gobiernos locales en España de situar estratégicamente las estaciones de medición de contaminación para ofrecer un resultado "más limpio".

"No tenemos la información acerca de donde están situadas las estaciones, pero tenemos la manera de ver si la información que nos ofrecen y publican las ciudades se corresponde o no con la zona geográfica en la que se encuentra", afirmó la responsable de la OMS.

Neira explicó que en esta base de datos no se han incluido los llamados "hot spots", las zonas de mayor contaminación en las ciudades "porque no hubiera sido representativo de la zona".

En cualquier caso, la calidad del aire en las ciudades españolas es más que aceptable si se compara con los centros urbanos más contaminados del mundo, de acuerdo con la base de datos de la OMS.

En la ciudad iraní de Ahwaz, la presencia de micro-partículas contaminantes en el aire es de 372 µg/m3, en Ulán Bator (Mongolia) de 279 µg/m3 y en Quetta (Pakistán), de 251 µg/m3.

Para Neira, ha sido la presión ciudadana lo que más ha influido en las medidas adoptadas para la reducción de la contaminación, como el impulso al transporte público y no contaminante y a los combustibles de menor impacto medioambiental, pero los responsables de la OMS subrayaron que queda mucho camino por recorrer.

De hecho, según los datos de la OMS, solo nueve de los 91 Estados analizados muestran una media anual que no supera los 20 µg/m3 en el conjunto de su territorio, un "top nine" que lidera Estonia (11), seguido de Isla Mauricio (12), Canadá (13), Australia (13), Irlanda (15), Bután (18), Mónaco (18), Finlandia (19) y San Marino (20).

La media de España se sitúa en 29 µg/m3, en la línea de países como Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Portugal.

De nuevo, países de rápido crecimiento, con economías emergentes, aparecen en lo más alto de la lista de contaminadores: Mongolia, con 279 µg/m3, Botsuana, con 216 µg/m3, y Pakistán con 198 µg/m3.

En líneas generales, la OMS advirtió de que la contaminación urbana del aire "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente" y recordó que es responsable actualmente de la muerte anual de más de 2 millones de personas.

Esto supone un incremento sustancial con respecto a los datos de 2004, cuando el número de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica en las ciudades fue de 1,15 millones.

 
 

Rubén Lavandera con su nuevo licor.
Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

Sacan una crema catalana con el nombre ´Artículo 155´

El brebaje arrasa en las redes: "Me han llamado subnormal, pero me da igual", dice su creador

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

Un resultado dado por malo en el examen de un pequeño de 7 años levanta la polémica en las redes

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

La coruñesa Ángela de la Cruz acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

 

Lotería de Navidad

Conoce todas las novedades del sorteo de la Lotería de Navidad 2014

Conoce todas las novedades del sorteo de la Lotería de Navidad 2014

El premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad alcanza los 4.000.000 de euros, mientras que el...

Los quintos de la Lotería de Navidad: 22259, 19152, 39415, 70264, 91917, 60272, 68981 y 3371

Los quintos de la Lotería de Navidad: 22259, 19152, 39415, 70264, 91917, 60272, 68981 y 3371

El premio está dotado con 60.000 euros a la serie y 6.000 al décimo

66513, el Gordo de la Lotería de Navidad cae íntegro en Madrid

66513, el Gordo de la Lotería de Navidad cae íntegro en Madrid

Los agraciados con el primer premio recibirán 400.000 euros al décimo

Agotado en Alicante el 00155 que coincide con el artículo de la Constitución

Agotado en Alicante el 00155 que coincide con el artículo de la Constitución

Una administración de El Altet vende 150 décimos en dos días del número que...

Amenábar dirige el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

Amenábar dirige el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

El director ha iniciado ya el rodaje y la campaña se presentará el próximo mes de...

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Venta de pisos

Casa en venta con 360 m2, 6 dormitorios en

Casa, independiente con 360 m2, Buen estado, 6 dorm, 2 baños, 3 o másver más

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 70 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, cocina Equipada, amueblado,ver más

Piso en venta con 60 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, cocina Amueblada, amueblado,ver más

Piso en venta con 70 m2, 1 dormitorios en Ribeira

Piso, con 70 m2, A estrenar, 1 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Piso en venta con 60 m2, 2 dormitorios en Porto

Piso, con 60 m2, A estrenar, 2 dorm, 1 baños, cocina No disponible, conver más

Categorías:
Provincia:
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por


Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya