Un médico de familia puede cobrar casi mil euros más en Murcia que en Andalucía a pesar de trabajar a menos de quinientos kilómetros. Las diferencias salariales pueden llegar entre autonomías a setecientos euros menos. Así lo revela un estudio -que aún no incluye las deducciones- realizado por el Colegio Médico de Granada y que analiza los sistemas de las 17 comunidades españolas.

El estudio, respaldado por el sindicato médico CESM, pone de relieve algunas diferencias: las retribuciones brutas en Galicia quedan unos trescientos euros por encima de la media salarial en tres de las cuatro modalidades de médico de familia. Esto es, algunos médicos de Atención Primaria gallegos estarían entre los mejor remunerados de España -después de País Vasco, Murcia o Aragón en algún caso-. Claro que el estudio pone como "medida patrón" a un médico que lleva 18 años trabajados en 2009, esto es, que cobra el complemento de carrera G-III.

El estudio se refiere a los médicos en propiedad, con exclusividad y sin guardias (3.647 euros mensuales); a los médicos propietarios, con exclusiva y con guardias (4.304 euros al mes) y a los médicos interinos que cobran exclusividad y guardias (3.636 euros al mes). Estos tres especialistas cobrarían, según el estudio, más que los médicos catalanes del mismo rango. Es decir, 359, 330 y 332 euros más que la media española.

Por debajo de la media española quedarían según este cómputo, los médicos propietarios que no cobran exclusividad ni guardias, cuya retribución neta sería de 3.187 euros -sin aplicar las últimas deducciones aprobadas-. Ahí, Galicia se sitúa de número 11 en cuantía salarial en España.

El secretario general de la sección de Atención Primaria del sindicato médico O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, achaca esta diferencia salarial a la forma en la que está realizado el estudio. Según la valoración de este experto, se toma como patrón a quien cobra la carrera profesional, "cuando ahora mismo, solo entre un 15% y un 20% de la plantilla de Atención Primaria" se encuentra en esa situación. Se trataría, fundamentalmente, de médicos que tienen en la actualidad cerca de 55 años y que han sumado casi una veintena en su haber laboral.

El presidente del sindicato, O'Mega, mayoritario si suma su apoyo al otro colectivo médico que representa CESM, Víctor Crespo, asegura desde la misma óptica que el caso gallego está lejos del catalán a la hora de equiparar salarios.

"También dentro del Sergas te puedes encontrar con agravios comparativos grandes, porque hay a quien se le ha reconocido la carrera y quien no pudo optar a ello", comenta Piñeiro, que critica que la carrera "esté paralizada". La carrera profesional se puso en marcha en 2005 y es irreversible, sin "númerus clausus" y afecta a los trabajadores estatuarios fijos. Los funcionarios pueden acceder mediante un proceso de integración y los de cupo y zona pasan por un pre-grado. La diferencia que esto supone va desde los 3.000 a los 12.000 euros por año.

En un momento en el que la lupa de la Administración se fija en los salarios públicos y administraciones como el Institut Catalá de Salut proponen a los médicos rebajar a la mitad su paga extraordinaria, se pone de manifiesto la dificultad de generalizar sobre los salarios de los facultativos en España. Al salario de los galenos -el base se aprueba en los presupuestos públicos- se acumulan múltiples complementos cuya cuantía determina cada sistema sanitario autónomo, en caso de percibirlos, así como horas de guardia que cambian de cotización según nos movemos de comunidad.

Si se ciñen a lo aprobado en el último DOG de 2011 respecto a los médicos de familia, el salario base se sitúa en 1.109 euros, a los que se suman 500 de complemento de destino, 789 de complemento específico -eso suma 2.387 euros- a lo que se podría añadir una productividad mensual de 275 euros.

El estudio del Colegio Médico de Granada del 2009 sitúa el máximo salario neto que cobra un médico español de Atención Primaria sin exclusividad en 4.141 euros, mientras que el mínimo es de 2.636. Los mejor pagados serían los murcianos, seguidos de los vascos, los madrileños y los aragoneses. Galicia se sitúa en el furgón de cola, en el puesto número 11 con una media de 3.187 euros.