La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha inaugurado este martes el XIV Congreso Estatal de Voluntariado Caminos de la Solidaridad que se celebrará en A Coruña hasta el 1 de diciembre. Un acto que, según ha destacado en su intervención, busca fortalecer el papel del voluntariado como "signo de madurez".

El acto inaugural ha contado con la participación del director general de Política Social, Familia e Infancia, Juan Carlos Mato; el presidente de la plataforma estatal del Voluntariado, Luciano Poyato; y el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

Además de la directora de comunicación Partenariados y Redes de la representación de la Comisión Europea, Marta Mújica junto con el teniente alcalde de A Coruña, Julio Flores y el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro.

"Ha llegado el momento de hablar de valores, no sólo de derechos", ha señalado Mato, quien en su discurso inaugural ha apostado por "lograr una sociedad más humana y cargada de valores" y, para ello, hay que apoyar al voluntariado y "lograr una España y una Europa más fuerte".

Ley de Acción Voluntaria

Asimismo, la titular de Traballo e Benestar se ha referido a la aprobación por unanimidad en el Parlamento gallego de la primera Ley de Acción Voluntaria y que, a su razón, se adapta a las normas de la Unión Europea. La creación de un observatorio de voluntariado o la formación de un Consello Xeral, han sido algunas de las medidas que ha destacado en su discurso.

Por otra parte, Mato ha subrayado la labor de las 89 medidas que ejecutan con el Plan de Voluntariado de Galicia y en el que, según ha detallado, cuenta con la participación de 800 entidades. "Un punto fuerte es la formación con 28 acciones formativas este año en Galicia", ha comentado.

Así, ha manifestado el compromiso con la promoción del voluntariado entre los mayores y los más jóvenes, a la vez que ha cifrado en más de 10.000 los voluntarios que han participado este año en Galicia.

Año europeo del voluntariado

Por su lado, el director general de Política Social ha indicado que la celebración del congreso supone "una oportunidad para relanzar en España el papel del voluntariado". Un papel que, según Luciano Poyato, tiene la necesidad de aumentar su capacidad social y hacer "que se acerquen más hombres y mujeres".

Aprovechando la celebración del año Europeo de las actividades de voluntario, Samper ha destacado la labor del Parlamento Europeo en la promoción de actividades de esta materia, al mismo tiempo que ha apuntado: "el voluntariado debe ser la regla, no la excepción".

En su intervención, Múgica ha resaltado la labor política que realiza la CE que, según ha manifestado, ha aprobado en septiembre una declaración política en donde "se hace un apoyo al voluntariado", ha valorado la representante europea.

Programación

"Se habla de presente y futuro del voluntariado", ha indicado Flores, quien ha agradecido la labor realizada por la asociación benéfica Renacer que este jueves recibe el Premio Estatal al Voluntariado Social 2011 en un acto que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Así, se clausurará la XIV edición del congreso que desde este martes hasta el 1 de diciembre acogerá la celebración de diferentes conferencias, mesas redondas y demás actividades que contribuirán a acercar el mundo del voluntariado a todos los asistentes.