Un centenar de personas se concentró ayer ante la sede del Valedor do Pobo para pedir la dimisión de Benigno López y denunciar que desde su llegada al alto comisionado se ha perpetrado una "auténtica caza de brujas" contra el idioma gallego, poniendo como último ejemplo de ello el escrito remitido a la Consellería de Educación en el que dicta una recomendación contraria al uso de un libro de texto en el que únicamente se recogía el castellano como lengua oficial de Galicia.

Concretamente, el artículo cinco del Estatuto de Autonomía aborda distintos aspectos sobre las lenguas en Galicia. El 5.1 dice que "lengua propia de Galicia es el gallego", artículo que se reproduce en el libro de Coñecemento do Medio de Educación Primaria, de la Editora Vicens Vives, en el apartado de signos distintivos e Galicia.

Ante la exigencia del Valedor de que se retire ese manual de texto, representantes de varioas colectivos como el BNG, CIG o A Mesa pola Normalización Lingüística se concentraron ayer, convocados por la Plataforma Queremos Galego. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez afirmó ayer que se trata de una "auténtica caza de brujas contra el idioma gallego". "Por decirlo de una manera que se pueda entender, una acción como la que acaba de hacer el Valedor do Pobo sería absolutamente impensable por parte de su homólogo en Cataluña", aseveró. "Nosotros demandamos al señor Núñez Feijóo, que tiene capacidad de hacerlo, que pare este despropósito", añadió.