Las farmacias gallegas recurrirán a créditos bancarios para afrontar el impago, por parte de la Xunta, de la factura del pasado mes de noviembre. La Consellería de Sanidade se compromete a abonar el dinero correspondiente a esa mensualidad en un pago fraccionado durante seis meses, de enero a junio de 2012. Las boticas lo aceptan pero, para conseguir liquidez y poder pagar nóminas, facturas y a sus propios proveedores, solicitarán un préstamo bancario y también se harán cargo del interés del propio crédito.

La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) denunció ayer que a las boticas no les queda otro remedio que acudir a créditos "para poder afrontar el pago de las nóminas de sus empleados, las facturas y demás gastos ordinarios, sin que la Xunta se comprometa al abono de los intereses generados por el crédito". Su presidente, José Luis Rodríguez Dacal, criticó que, el ahorro generado por el catálogo y la dipensación de genéricos, que conllevó un descenso en la facturación de las farmacias de un 20% "sin que haya disminuido la carga de trabajo", no se refleja en la capacidad de la Xunta para "llevar los pagos al día".

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, achaca a "una situación de liquidez" el pago fraccionado del mes de noviembre en el primer semestre de 2012. Recuerda la conselleira, que no es el primer retraso que se produce coincidiendo con el cierre del ejercicio presupuestario. Pero sí sería la primera vez, según el sector farmacéutico, que Sanidade fracciona el pago. "Si nosotros pedimos un crédito, que en el conjunto de Galicia se aproxima a los 80 millones, asumiendo también los intereses, la Xunta gana tiempo para ir pagando este dinero, ante la falta de liquidez. El negocio le sale redondo", añadió ayer el responsable de la Fefga.

"No se retrasan los pagos (el de noviembre se abonará en seis meses) y los siguientes se efectuarán puntual y mensualmente", aclaró ayer la conselleira de Sanidade. Es que los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia firmarán hoy con la Xunta un acuerdo económico con el que se formaliza el pago fraccionado. Según fuentes del colegio de A Coruña, este acuerdo es el resultado de una negociación, teniendo en cuenta el panorama actual de ajustes presupuestarios. Los colegios aceptan el pago de noviembre en seis meses, aunque implique pedir un crédito, a cambio del compromiso de la Xunta "de abonar los siguientes pagos (los de 2012) en tiempo y forma, de la normativa de flexibilización de las guardias y de una rebaja en la deducción por los pañales, de un 20% a un 7%".

El PSdeG pidió ayer "el cese inmediato" de la conselleira de Sanidade, a la que acusa de desconocer la Ley de Salud de Galicia y poner "en duda" que los gallegos "no tienen reconocido el derecho a la atención sanitaria de forma universal". "No se ha leído la ley vigente en Galicia, que en su artículo cuarto dice que todos los ciudadanos gallegos tienen derecho a la asistencia sanitaria a cargo de fondos públicos por ser residentes en Galicia", expresó el responsable de Sanidade en la ejecutiva socialista gallega, Miguel Ángel Fernández.