El temporal de fuerte viento que afecta a casi la totalidad del país se ha cobrado la vida de un hombre de 70 años en Almansa (Albacete), ha causado varios heridos en el País Vasco, Valencia y Asturias y ha obligado a cancelar numerosos vuelos en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vigo.

¡El País Vasco y Cantabria se encuentran en alerta roja por vientos, mientras que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja y Asturias están en alerta naranja también por causa del viento que ha obligado a activar el aviso amarillo en el resto de comunidades.

¡El suceso más grave que ha provocado el temporal es la muerte de un hombre de unos 70 años que ha fallecido en la localidad de Almansa (Albacete) al derrumbarse, como consecuencia del fuerte viento, la techumbre de la casa que habitaba, una vivienda en malas condiciones y llena de basura.

¡Según ha informado a Efe el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, el septuagenario ha fallecido al quedar atrapado entre los escombros de la cubierta, que se desprendió a causa de una "fuerte racha de viento".

¡En el País Vasco nueve personas han resultado heridas en las últimas horas por las olas y por caídas de objetos provocadas por las fuertes rachas de viento, que también han volcado camiones y árboles, según ha informado el departamento de Interior.

¡En Portugalete (Bizkaia) un trabajador ha resultado herido al caerle encima un andamio, y otro se ha lesionado en el polígono vitoriano de Jundiz al golpearle una puerta de la empresa Daewo, en la que trabaja, por lo que ha sido ingresado en un centro hospitalario.

¡Una mujer ha sufrido heridas leves al caerle una teja en la espalda en Barakaldo (Bizkaia), mientras que en Bilbao un camionero ha resultado herido al cerrarse de golpe las puertas del remolque de su vehículo mientras manipulaba la carga.

¡También en Gipuzkoa, en Oñati, el viento ha movido una estructura de un invernadero, que ha herido a una persona que retiraba en ese momento unos plásticos y ha afectado a un camión que circulaba por la GI-2630, mientras que en Errenteria otras dos personas han resultado heridas leves por la caída de una chapa metálica de un balcón.

¡Anoche en San Sebastián dos hombres de 70 y 60 años resultaron heridos leves al ser derribados por las olas.

¡En Valencia, cinco personas han resultado heridas debido a las fuertes rachas de viento que están afectando a la ciudad y que han provocado numerosas caídas de árboles y ramas.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Local, los cinco afectados, entre los que se encuentra una mujer de 71 años a la que se le caído un cartel sobre la cabeza, no revisten gravedad y sus heridas son de carácter leve provocadas por la caída de palmeras y algunas ramas de tamaño considerable.

¡También en Oviedo, una mujer ha resultado herida leve al ser golpeada tras la caída de un árbol.

¡El tráfico aéreo se ha visto también afectado por el temporal, que ha obligado a cancelar 25 vuelos y a desviar otros 12 en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vigo, según los datos de Aena, que ha asegurado a Efe que en el resto de la red no hay problemas operativos por el mal tiempo.

¡El aeropuerto más afectado es el de Bilbao, con fuertes vientos de cizalladura, que han obligado a cancelar 23 de los 111 vuelos programados hoy y a desviar otros 7 a las instalaciones de Vitoria y Madrid.

¡En el aeropuerto de San Sebastián han sido anuladas 2 rutas y desviadas 3 y en Vigo han sido desviados dos vuelos.

¡En Galicia, donde la flota pesquera sigue amarrada por tercer día consecutivo, el temporal de lluvia, viento y mar de fondo ha provocado, esta pasada noche, la caída de algunos árboles y postes, desplazamiento de colectores o inundaciones en varias zonas.

¡Aunque la zona norte de la Península es la más afectada por el temporal con alerta roja en Cantabria y País Vasco por vientos costeros y mar arbolada con rachas de hasta 100 km/h en el litoral, el resto del país se encuentra también en alerta por viento, lluvia o nieve.

¡Así, en Andalucía, Jaén está en alerta naranja por vientos; en la comunidad de Aragón, Teruel y Zaragoza también están en alerta naranja por vientos que alcanzarán los 100 km/h; y en Castilla-La Mancha la alerta naranja por vientos afectará a las provincias de Albacete y Cuenca.

¡Las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia), las Islas Baleares y las comunidades de La Rioja, Asturias y Navarra están en alerta naranja por vientos.

¡Las Islas Canarias, Madrid, Cataluña, la Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura y Murcia se encuentran en alerta amarilla por vientos y Navarra por lluvias.

¡Por otro lado, la Aemet avisa de alerta amarilla en Huesca (Aragón), Cantabria, Lleida (Cataluña), Navarra, La Rioja y Asturias por nevadas con una acumulación entre 4 y 10 centímetros.