Inditex becará al 40% de los alumnos del posgrado en responsabilidad social que comenzará en febrero en la Universidade da Coruña. La compañía de Amancio Ortega financiará la mitad del coste de la matrícula a los estudiantes con menos recursos que se matriculen en la Cátedra Inditex de Responsabilidade Social, impulsada por el Consello Social de la institución coruñesa, explicaron ayer el presidente del organismo, Antonio Abril, y la directora del posgrado, la profesora Marta Rey.

El posgrado acogerá a un mínimo de 15 titulados o trabajadores "excelentes" y un máximo que, defendió la directora, no debería sobrepasar los 35. Los interesados serán seleccionados por su expediente académico o currículo si ya son profesionales en activo. El coste de la matrícula será de 600 euros, salvo para los que dispongan de menos recursos económicos, que pagarán la mitad, ya que Inditex costeará la otra mitad al 40% de los matriculados, además de subvencionar "fuertemente" la titulación "en su conjunto", señaló Rey.

El curso, que comenzará el 8 de febrero y terminará en junio, podrá convalidarse por 8 créditos y constará de 200 horas, distribuidas en dos tardes semanales, un horario "semiejecutivo" que permita asistir a los profesionales en ejercicio. El plazo de preinscripción, ya abierto, terminará el próximo día 13.

Rey destacó del posgrado su transversalidad, ya que, explicó, la responsabilidad social está presente en cualquier tipo de organización en la medida en que introduce variables sociales y ambientales". La directora de la cátedra incidió también en que "aportará excelencia", lo que se reflejará en el profesorado, entre el que figurarán "los mejores especialistas en responsabilidad social del país"; y en el carácter internacional: "El 90% de las ponencias utilizarán casos relacionados con actividades internacionales de empresas españolas".

La parte práctica del posgrado se desarrollará en la Universidade da Coruña, de modo que los alumnos podrán participar en la elaboración de la segunda Memoria de Responsabilidad Social. Abril recordó que la institución académica e Inditex, en virtud de un acuerdo firmado en 2010, son pioneras en este ámbito puesto que, además de la memoria y la nueva cátedra, la institución publicó un libro sobre responsabilidad social que, señaló Abril, "ya va por su tercera impresión" y que "se ha convertido en una referencia en España". El presidente del Consello Social anunció un segundo libro sobre la materia para el próximo año, que estará centrado en las nuevas tecnologías.