La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, situó de nuevo, al condenar el último caso de violencia de género, ocurrido el pasado martes Marchena (Sevilla), donde una mujer murió apuñalada a manos de su expareja, la muerte en "el entorno familiar".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la titular de Sanidad condenó el suceso y lo calificó de "violencia de género" pero lo enmarcó "nuevamente" en el "entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de tres años".

Mato reiteró que una de las prioridades de su gestión será intensificar la batalla contra la "lacra" que supone la violencia contra las mujeres. La ministra expresó que "es tarea de todos" evitar este tipo de violencia, y anunció "tolerancia cero" contra la violencia de género. La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió, además, a impulsar las reformas necesarias, "desde el consenso", para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis reiteraron ayer que la violencia de género "es lo que es", violencia de un hombre sobre una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, aunque se produzca dentro de una familia. Así lo expresaron en relación al último comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que repetía la misma expresión que el día anterior, también con motivo de la condena de un asesinato, había levantado las críticas de diferentes colectivos y de Sanidad, Leire Pajín. "Da igual el nombre", respondió Mato.

"No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Una cosa es la violencia en el entorno familiar y otra la de género, que puede o no producirse en el seno de la familia. Son dos cosas distintas", declaró la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro. En su opinión, "el peligro" de mezclar estos términos es "que si no se tiene claro el concepto de qué es y por qué se produce la violencia de género, a la hora de tomar medidas se corre el riesgo de errar" y no adoptar las iniciativas necesarias para erradicarla.