El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) empieza el año viviendo una jornada histórica. El pasado miércoles coincidieron por primera vez dos donaciones simultáneas de varios órganos, una en el Xeral y otra en el Meixoeiro. La generosidad de las familias de estos dos varones fallecidos permitió salvar la vida a quince personas, que fueron trasplantadas en Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en el Clínico (Santiago), Puerta del Hierro (Madrid) y Valdecilla (Santander). Hasta estos cuatro hospitales llegaron dos corazones, cuatro pulmones, cuatro riñones, un hígado y un páncreas -nunca se implanta solo este órgano- procedentes de Vigo. Las dos córneas se quedaron en el Meixoeiro.

El récord de trasplantes a nivel nacional puede extrapolarse a la ciudad olívica, puesto que aparte de estas dos extracciones multiorgánicas en menos de doce horas, ayer el equipo liderado por el doctor Carlos Vara en el Xeral efectuó una tercera intervención de varios órganos, que comenzó a las nueve de la noche y en la que se extirpó el corazón, el hígado, los pulmones y las córneas. Todos los órganos se quedaron en Galicia y permitieron salvar la vida a otras cuatro personas.

Sin duda, dos jornadas de actividad frenética en el Chuvi en el arranque del 2012 teniendo en cuenta que durante todo 2011 se contabilizaron en el complejo vigués 33 donantes de órganos y tejidos. Los médicos confían en superar esta cifra apelando a la creciente concienciación entre la población de la necesidad de ceder los órganos después del fallecimiento.

La primera intervención del año se produjo en el hospital de la calle Pizarro sobre las seis de la tarde del pasado miércoles y se prolongó hasta las doce de la noche. Acto seguido comenzó la actividad en el Meixoeiro, coordinada por Luis Amador. La extirpación del corazón, los pulmones, riñones y córneas del donante (un hombre de 48 años que falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral según las fuentes consultadas) requirió otras casi seis horas de trabajo.

Para realizar ambas extracciones se concentraron en el Chuvi en torno a una treintena de profesionales. Aparte de los médicos vigueses, también participaron especialistas de cuatro equipos trasplantadores de los hospitales a los que se enviaron los órganos: el Chuac, Valdecilla, el Clínico de Santiago, Puerta de Hierro y Valdecilla. Para la tercera extracción solo se desplazaron a la ciudad olívica médico coruñeses.

La decisión del destino de los órganos es de la Oficina Nacional de Trasplantes en función de la lista de espera registrada. Los que tienen mayor prioridad son los pacientes denominados "de urgencia cero": son enfermos que necesitan un corazón, pulmón o hígado en menos de 48 horas para poder continuar viviendo.

Lista de espera

Lamentablemente, hay gente que fallece a la espera de un órgano. Esta es la otra cara de la moneda de los trasplantes, la más amarga. Actualmente en Galicia se contabilizan "menos de cien ciudadanos" pendientes de un corazón, un pulmón o un hígado, según explica el doctor Amador, responsable de coordinación de trasplantes en el Meixoeiro.

"Hay menos órganos que la demanda de los mismos", lamenta el facultativo, quien destaca que, sin embargo, para la colocación de córneas "la lista de espera es escasa en Vigo, con cinco o seis personas".

Anualmente en el Meixoeiro se producen entre 25 y 30 cesiones de córnea. "En lo que llevamos de 2012 ya llevamos seis", agrega el médico.