La curiosidad por conocer al resto de seres vivos que habitan el planeta y el funcionamiento del propio organismo humano palpita en sus cerebros. Un total de 105 estudiantes de Secundaria de toda Galicia participaron ayer en el campus de Vigo en la sexta Olimpiada Gallega de Biología, cuyo podio fue conquistado por las viguesas Carmen Elisa Espinosa, del Colegio Apóstol, Alejandra Fernández, de Rosales 2; y el coruñés Pedro Valledor, del IES de Ames. Los tres jóvenes representarán a Galicia en la final de marzo en Murcia.

El veredicto se desveló por la tarde tras la realización de las dos pruebas obligadas, una visita a los laboratorios de la Facultad de Ciencias y la charla del profesor Pedro Pablo Gallego. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, asistió a la clausura acompañado de los tres decanos de Biología de Galicia, la presidenta del colegio oficial, María Mercedes Casal, y el responsable de la Asociación Olimpiada de Biología.

Para la mayoría de los participantes, la jornada de ayer sirvió de primer contacto con el ambiente universitario antes de enfrentarse a la temida selectividad en solo unos meses. De hecho, muchos estudiantes se tomaron las pruebas como un inmejorable entrenamiento previo. "Venimos a participar. Nos gustaría ganar, pero aquí no hay nada en juego. Nos da más miedo la selectividad", confesaban cuatro estudiantes.

Muchos de los participantes en la Olimpiada quieren estudiar Biotecnología. Silvia Filgueira, de Narón, es una de ellas y la inquietud por conocer forma parte de su ADN: "Las pruebas eran bastante difíciles, pero sirven para darte cuenta de lo mucho que te queda por conocer y te dan ganas de seguir aprendiendo". Otros de los participantes quieren estudiar Farmacia o Medicina.