Las autoridades de Estados Unidos emprendieron ayer una operación contra la web Megaupload -servicio online de intercambio de archivos-, que se saldó con el cierre de la página y órdenes de arresto contra siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería, según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro fueron detenidos ayer en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de Megaupload, Kim Dotcom, de 37 años y conocido también como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Las autoridades, que cerraron 18 dominios asociados a Megaupload, realizaron también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que finalizaron con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

El Departamento de Justicia y el FBI calculan que las actividades de esta página web y de otras afines han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas premium. "La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en EEUU por casos de copyright y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierten las autoridades norteamericanas.

No en vano, las webs dicen haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según las autoridades, representan el 4% del tráfico global en internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces.

Las compañías Promusicae, Warner Music, Universal y Sony Music presentaron el pasado miércoles un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia que absuelve a Pablo Soto -autor de un programa de intercambio de archivos a través de internet (P2P) - de un delito contra la propiedad intelectual y de competencia desleal. De este modo lo anunciaba ayer uno de los abogados del joven absuelto David Bravo, en su cuenta de Twitter.

El español Pablo Soto es el creador de los programas Blubster y Manolito P2P con los que los internautas pueden intercambiar archivos de todo tipo. Las compañías discográficas lo demandaron en 2008 al considerar que vulneraba la propiedad intelectual de los autores. La industria musical defendía que los sistemas creados por Pablo Soto estaban pensados para fomentar la piratería y eran herramientas para el tráfico ilegal de contenidos, que no respetaban los derechos de autor.