El cierre de la popular web de descargas Megaupload y la detención de su fundador ha revolucionado la Red. Anonymous pirateó la página web del departamento de justicia de EEUU -también recibieron ataques las compañías de discos así como la web de la SGAE, entre otras- y el cierre fue todo un shock para los internautas.

Lo sucedido generó un amplio debate sobre las prácticas de sus fundadores, detenidos tras la redada de la policía federal norteamericana. En otro frente, los creadores se muestran satisfechos por su clausura ya que, entienden que se han defendido los derechos de autor y la propiedad intelectual.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señala que el FBI ha puesto en marcha una especie de "Guantánamo digital". Domingo indicó que, con esta decisión, centenares de usuarios de esta web desconocen qué va a ocurrir con sus archivos y documentos privados que ahora están en manos del FBI y cuya privacidad ha quedado "completamente rota". "El problema está en que esos archivos que se pueden multiplicar por un montón de vídeos ahora mismo están en manos del FBI y no tienen seguridad de que se puedan recuperar. Decimos que, como efecto inmediato, lo reclamen y denuncien ante los servicios telemáticos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para recuperar sus contenidos", indicó el experto. La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, y Facua coinciden en denunciar la "total indefensión" de los usuarios del sitio web Megaupload.com. El abogado que ganó la sentencia contra el canon digital en Estrasburgo, Josep Jover calcula que los servidores de Megaupload contienen datos -información personal o datos bancarios- de unos 2,5 millones de usuarios españoles.

El documento de la investigación del FBI, de 72 páginas, indica que entre "los enlaces populares contenidos en la megaconspiración se cuentan ningajiveo.net, megaupload.net, kino.to, alluc.org, peliculasyonkis.com, seriesyounkis.com, surfthechannel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com", entre otros sitios de intercambios de archivos.

"Megaupload.com fue considerado en algún momento de su trayectoria como el décimo tercer sitio más visitado de todo internet", indica el documento. Megaupload.com afirma que ha tenido más de mil millones de visitantes en su historia, más de 180 millones de usuarios registrados, un promedio de 50 millones de visitas diarias y aproximadamente el 4% del tráfico total en internet.

Por su parte, los demócratas estadounidenses anunciaron ayer que el Senado retrasará el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la cámara alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia. Este servicio y otros similares siempre han estado en la mirilla de la industria de contenidos, que sostienen que fomentan los intercambios no autorizados de películas, series, música y videojuegos. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes criticó ayer en una red social la ley antipiratería americana. "El exceso de velocidad es ilegal, pero no pones badenes en la autopista #SOPA", escribió en Twitter, donde matizó que la piratería "no es aceptable, pero es solo una parte".

El movimiento ciudadano Anonymous respondió a la detención con un contraataque -probablemente uno de los mayores ataques informáticos contra EEUU y su industria discográfica-. Pocas horas después de conocerse la noticia, se "caían" varias páginas tanto de instituciones gubernamentales estadounidenses como de su industria musical y cinematográfica.

El fundador, un joven millonario

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acusado por Estados Unidos de dirigir el mayor portal de piratería informática desde Nueva Zelanda donde está detenido, es descrito como un millonario extravagante. Alemán de nacimiento, a sus 37 años, está incluido entre los diez más ricos de Nueva Zelanda y considerado un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y las mansiones.