Andrés Vázquez Piñeiro -Presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología

El placer femenino no se arruga.

Geriatras y sexólogos gallegos desmienten el mito del "desgaste sexual" y aseguran que la satisfacción de las mujeres mejora con la edad, pese a disminuir la frecuencia de las relaciones de pareja
"La sexualidad como contacto coital tiende a disminuir con la edad para dar paso a las caricias y al cariño"

 16:48  
Pilar Bardem, en un fotograma de la película ´La vida empieza hoy´, que aborda el tema del sexo en la madurez.
Pilar Bardem, en un fotograma de la película ´La vida empieza hoy´, que aborda el tema del sexo en la madurez. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

"El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere". Geriatras y sexólogos gallegos echan por tierra el mito del "desgaste sexual" y sostienen que la satisfacción de las mujeres -y en menor medida, la de los hombres- tiende a mejorar con la edad, pese a disminuir la frecuencia de las relaciones de pareja. Un estudio reciente de la Universidad de California no solo les da la razón, sino que incluso va un paso más allá, al asegurar que la complacencia sexual femenina se alcanza sin la existencia de deseo previo. "El 'nunca tiene ganas' carece de sentido porque el deseo sexual de las mujeres tiende a surgir cuando hay intimidad", señalan

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA El placer femenino no tiene edad ni fecha de caducidad, más bien todo lo contrario, según se desprende de una reciente investigación de la Universidad de California, que confirma que la complacencia sexual de las mujeres aumenta con los años y que, incluso, se alcanza sin la existencia de deseo previo o de relaciones íntimas con penetración, un resultado que no sorprende a geriatras y sexólogos gallegos, a pesar de que las creencias populares son otras.

"El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere", asegura el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Sexología, Emilio López Bastos, quien lamenta que, en pleno siglo XXI, todavía se tienda a asociar la sexualidad femenina con la reproducción. "Parece como si, a partir del climaterio, la vida sexual de las mujeres dejara de existir", señala.

López Bastos sostiene que otro de los errores más comunes es pensar que las mujeres necesitan sentir deseo para iniciar relaciones sexuales y estar satisfechas. "El deseo suele aparecer después de la excitación. El que no exista previamente no significa que no puedan iniciar una relación sexual", apunta este experto, y añade: "El deseo sexual de las mujeres no funciona igual que el de los hombres, y mucho menos en una pareja estable. La excusa del 'nunca tiene ganas' carece de sentido, porque el deseo sexual femenino tiende a surgir cuando hay un momento de intimidad", destaca.

El vicepresidente de la Sociedad Gallega de Sexología reconoce que, a medida que se cumplen años, "hay muchos factores fisiológicos que intervienen en la vida sexual, tanto de hombres como de mujeres", aunque insiste en que el deseo y la motivación no solo se mantienen estables, sino que incluso pueden ir a más. "A partir de los 50 años, se producen toda una serie de cambios en el organismo que van a influir en las relaciones sexuales, como la falta de lubricación vaginal, en el caso de las mujeres, o la dificultad para mantener la erección, en lo hombres. Sin embargo, a esas edades también se suele tener más tiempo libre, desaparece el miedo al embarazo, las mujeres se sienten mejor consigo mismas y tienden a demandar más intimidad y más sexo", recuerda.

Desterrar tabúes

Emilio López Bastos admite que, pese a todo, aún persisten los tabúes en torno a la sexualidad femenina en la edad madura, tanto en las propias mujeres como por parte del resto de la sociedad. "En el caso de mujeres que se han quedado viudas, este problema es aún mayor, ya que suele haber recelo por parte de los hijos a que sus madres encuentren una pareja con la que reactivar su vida afectiva y también, por tanto, su sexualidad", apunta el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Sexología, quien destaca la necesidad de promover la educación sexual en la edad adulta. "Igual que se organizan talleres de educación sexual para jóvenes, se debería hacer lo mismo con las personas mayores. De hecho, en algunas comunidades autónomas ya se han puesto en marcha actividades de ese tipo, y en Andalucía, incluso, se emite un programa de televisión que aborda estas cuestiones y que está teniendo una aceptación enorme", explica este experto.

En Galicia, la III Xornada de Saúde Sexual de la Sociedad Gallega de Sexología, que se celebró el pasado mes de noviembre en Pontevedra y que estuvo centrada en los cambios en las relaciones de pareja, también abordó, entre otras cuestiones, la sexualidad en la madurez. "Una de las ponencias de esa jornada, impartida por Martina y Alejandra González Veiga, psicóloga y enfermera y sexóloga, respectivamente, versó sobre el climaterio y en ella se trató, precisamente, este tema", concluye Emilio López Bastos.

El presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología, Andrés Vázquez Piñeiro, defiende también la idea de que la sexualidad en general (y no solo la femenina), tiende a mejorar a medida que se suman años. "Las personas mayores saben que su sexualidad sigue funcionando. Sigue habiendo represión y autocensura en torno a este tema, pero cada vez son más los mayores de 70 años que viven su sexualidad con absoluta normalidad", señala Vázquez Piñeiro, quien asegura que el reto es ahora "conseguir que todo el mundo sepa que la actividad sexual solo se acaba con la muerte".

Este experto destaca que la sexualidad es un impulso innato y que, como tal, se mantiene incluso en la demencia y la patología. "Hasta las personas con demencia tienen necesidades sexuales", remarca Vázquez Piñeiro, quien insiste en que la sexualidad "solo desaparece con la muerte". "La sexualidad cambia con la edad porque hay cambios fisiológicos que hacen variar su morfología, pero eso no quiere decir que la necesidad de los contactos sexuales se muera o desaparezca, sino todo lo contrario", apunta este experto, y continúa: "La sexualidad como penetración o contacto coital tiende a disminuir para convertirse en la necesidad de recibir caricias, cariño... Se trata de conductas mucho más tranquilas", indica.

No obstante, el presidente de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología admite que "sigue habiendo muchos tabúes" sobre el tema. "Hay que formar a los propios mayores, a la sociedad en general y también a los cuidadores para lograr desterrarlos", indica.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
Vuelve a la carga con su nuevo proyecto ´Tourilandia´, un espacio de humor que se emitirá todos los jueves a las diez de la noche en la TVG. Touriñan estará con nuestros lectores HOY a las 13h.
Envía ya tu pregunta »
 

tecnología

Megaupload

"Los usuarios tendrán derecho a reclamar a Estados Unidos"

El abogado José Antonio Ruiz-Milanés ha respondido a las perguntasde los lectores sobre el cierre de Megaupload

Categorías:
Provincia:

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cargando...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 105 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 105 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1ver más

Casa en venta con 208 m2, 5 dormitorios en

Casa, independiente con 208 m2, Buen estado, 5 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Casa en venta con 140 m2, 5 dormitorios en Sada

Casa, adosado con 140 m2, Buen estado, 5 dorm, 3 baños, 2 plaza(s)ver más

Casa en venta con 181 m2, 2 dormitorios en

Casa, independiente con 181 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Casa en venta con 60 m2, 2 dormitorios en

Casa, adosado con 60 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s)ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya