El maridaje entre la Escuela Superior en Deseño Téxtil e Moda (Esdemga) y El EGO de la Fashion Week madrileña (la plataforma para nuevos creadores) continúa desde su primer flechazo hace ya cuatro años. Durante este periodo, rara es la edición en la que no está presente ningún alumno de la escuela gallega. En la de esta semana, dos han sido los elegidos: David del Río y Mercedes Castro.

Esta última, con 38 años, lleva desde pequeña "entre lanas y agujas", según ella misma confiesa. Fue de su madre de quien aprendió los secretos para tejer la lana. Precisamente, el punto es el eje de su obra, una colección que bien se podría denominar unisex que comenzó como proyecto de fin de carrera y que ahora se verá en El EGO.

Castro es consciente de la importancia de la cita: "Te da a conocer en el panorama nacional y también internacional, mostrándote a gente que, de otra manera, no te vería".

En su caso, presenta tanto prendas ponibles como de experimentación en las que elementos de comics y literatura infantil (como El Principito) sirven para establecer un vínculo entre el adulto y el ser infantil que un día fue y del que algunas trazas quedan en su interior.

Más comercial es la propuesta de David del Río. Inspirada en la novela Manhattan Transfer, de John dos Passos,así como en la película El gran Gatsby se basa en los años 20 del pasado siglo. Es el recuerdo a una época de derroche y crisis, de manera que las siluetas femeninas destacan por su elegancia; mientras que las prendas para hombre presentan sastrería clásica y prendas más andróginas.