Junto con la prevención, los otros grandes retos en la lucha contra el cáncer son la investigación y la mejora de los tratamientos para combatir la enfermedad. A Coruña es puntera en este último aspecto, ya que un equipo de cirujanos del Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad -integrado por los doctores Diego González Rivas, Mercedes de la Torre Bravos y Ricardo Fernández Prado- ha perfeccionado una técnica de videocirugía pionera en el mundo, la toracoscopia, que les permite extraer lóbulos pulmonares a través de una única incisión de solo cuatro centímetros.

"La toracoscopia sirve para operar, principalmente, cáncer de pulmón. En vez de someter al paciente a una cirugía abierta, con incisiones costales de hasta 20 centímetros y procedimientos que exigen la separación de las costillas para la intervención, esta técnica permite realizarle unas incisiones mínimas a través de las cuales se introducen el instrumental y una óptica para operar mirando a un monitor", explica Mercedes de la Torre, quien asegura que la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (Uctmi) de A Coruña es "pionera en el mundo" en poner en práctica esta técnica mediante una única incisión.

Junto con la reducción de complicaciones, infecciones y del dolor posoperatorio, otra de las grandes ventajas de la toracoscopia es la mejor recuperación funcional y la posibilidad de un alta precoz ya que, en la mayoría de los casos, el paciente se va para casa en apenas 48 horas. "También se ha relacionado con una mejor respuesta inmunitaria de los pacientes, ya que la reducción del dolor favorece la capacidad del cuerpo para hacer frente a la enfermedad oncológica", apunta la cirujana torácica coruñesa, y añade: "Desde junio de 2010, cuando operamos por primera vez, mediante toracoscopia, a una paciente de 57 años con cáncer de pulmón, hemos realizado 55 intervenciones de este tipo, con muy buenos resultados. De hecho, nos han visitado cirujanos de países como Portugal, Alemania, Reino Unido e Israel para ver cómo ponemos en práctica esta técnica", concluye.