La NASA anunció hoy que ha batido récords con 6.372 solicitudes de aspirantes, el doble de lo habitual, para entrar a formar parte de la promoción de astronautas que iniciará los entrenamientos en 2013.

Se trata de la segunda cifra mayor de solicitudes recibidas, desde que en 1978 más de 8.000 candidatos enviaran su currículum, con el sueño de poder entrar a formar parte del cuerpo de astronautas de la NASA.

En noviembre de 2011 la NASA anunció que abría el proceso de selección para reclutar a los astronautas que continuarán con las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero que también se prepararán para las futuras exploraciones más allá de la órbita terrestre.

Durante los próximos dos meses aproximadamente el personal de la oficina de selección de astronautas revisará los currículos y los comparará según un baremo de cualificaciones.

Los aspirantes que las cumplan serán escrutados por un comité de selección, que identificará a los "altamente cualificados" y determinará quiénes continúan para las pruebas médicas y las primeras entrevistas.

El proceso de entrevistas se hace en dos pasos, primero las que realiza el comité de selección de astronautas entre agosto y octubre, y posteriormente, según el calendario establecido, entre noviembre y enero de 2013, se hará otro set de entrevistas en las que se evaluarán también las pruebas médicas.

Se espera que el comité tenga su decisión final en la primavera de 2013 y la nueva promoción comience ese mismo verano los dos años de entrenamiento antes de que puedan ser asignados a una misión.