Un chico extrovertido, bromista y con carácter. Así recuerdan al futuro yerno de Amancio Ortega quienes compartieron con él los años de estudiante en su Avilés natal. El jinete Sergio Álvarez Moya, de 26 años, contraerá matrimonio este sábado con Marta Ortega, la heredera del fundador de Inditex y la única nacida de su segundo matrimonio con Flora Pérez.

Más preocupado por los caballos que por los estudios, nunca fue un estudiante brillante. "Desde el punto de vista académico, el chaval tenía bastante capacidad, pero su rendimiento era bajo. Iba aprobando, pero sin esforzarse, con un perfil medio. Siempre se valía de la misma excusa: los caballos", recuerda su profesor de Matemáticas y Ciencias en 8.º de EGB en el Colegio San Fernando, Julio López Peláez.

Aseguran quienes le conocieron en aquella época que les ha sorprendido su transformación y consideran que ahora Sergio parece más serio. "Aunque no guardo un mal recuerdo de él, al contrario, era muy extrovertido. El típico que alborotaba a toda la clase, un bromista que siempre estaba riéndose, a veces demasiado, y que organizaba todas las milongas que se movían en clase. Tenía muy buena aceptación entre los compañeros. Sus hermanos mayores -los dos estudiaron en el San Fernando- también eran así. Ahora lo ves por ahí y parece tan serio...", opina López Peláez.

Sergio Álvarez Moya es hijo del empresario asturiano Julio Álvarez Camporro, natural de El Pozón, un barrio industrial y humilde en Avilés. En sociedad con sus hermanos, Camporro hizo dinero con las máquinas tragaperras y con los años diversificó el negocio hacia el sector de la construcción. Su madre, Marga Moya Zamora, es ama de su casa en una zona residencial de Avilés.

Aunque es el puntal del equipo español de saltos hípicos y se va a casar con una rica heredera, Sergio no olvida sus orígenes. De hecho, al enlace están invitados familiares y amigos en Avilés que confiesan "estar un poco nerviosos" ante el evento del sábado. La mayoría tiene los trajes preparados: les han dicho que lleven dos modelos, porque tendrán que cambiarse al menos una vez. Una modista de Avilés ha cosido varios. Vestirse de alta costura y repetir modelo era un riesgo, confiesan estos invitados.

La boda entre la heredera del imperio Inditex, Marta Ortega, y el jinete Sergio Álvarez -que se celebrará el próximo sábado en la localidad coruñesa de Anceis- también contará con supervisión policial para velar por que todo transcurre con normalidad.

La Policía Nacional hará un seguimiento para prevenir cualquier incidencia en la seguridad que pueda surgir por la boda de la hija de Amancio Ortega, según confirmaron ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

A preguntas de los periodistas sobre si se establecerá un operativo específico, Juárez indicó que, al igual que en otros casos con posible incidencia en cuestiones de seguridad, se hará "un seguimiento de todo lo que pueda tener una repercusión".

En el mismo sentido, se manifestó el jefe superior de Policía de Galicia, quien señaló que se trata de un evento "absolutamente privado" y que la vigilancia compete a "la seguridad privada". No obstante, afirmó que habrá una labor de coordinación y "recursos para cualquier circunstancia".

Ambos realizaron estas declaraciones tras una reunión con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en la que se abordó la cobertura de vacantes en la unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma gallega.

Por otra parte, decenas de operarios continuaban ayer con los preparativos de la boda en el pazo que la familia tiene en Anceis. En los jardines de la finca ha sido instalada una enorme carpa que albergará a los invitados el próximo sábado, de la que salen diversas ramificaciones para ubicar los servicios para atender la boda.

Casi una treintena de operarios trabajaban ayer en el interior del pazo de la familia Ortega para que todo esté preparado para el enlace de la heredera del imperio Zara con el joven jinete asturiano, que ocupa el primer puesto del ranking hípico nacional.

Se espera que los trabajos de acondicionamiento de la finca familiar se intensifiquen en los próximos tres días, tras semanas de frenética actividad en el pazo, que también fue el escenario elegido por Amancio Ortega, el hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del mundo, para casarse con su segunda mujer, Flora Pérez Marcote, en 2001, madre de Marta.

Los novios se conocieron en los ambientes hípicos y tras tres años de relación han decidido finalmente darse el sí quiero.

La que ya de denomina con la boda del año está siendo organizada con total discreción, ya que los novios prefieren que sea un acontecimiento íntimo y familiar y tan solo han trascendido algunos detalles como que el grueso del menú correrá a cargo del cocinero gallego Marcelo Tejedor y que habrá una fiesta previa en el Hotel Finisterre.