La National Science Foundation (NSF) es la mayor agencia federal de investigación de Estados Unidos. Desde que fue creada, pocos españoles han sido invitados por este organismo para formar parte de su red de investigadores. Este año, el catedrático coruñés Miguel Santos Rego lo ha logrado al ser nombrado "experto internacional" en un panel -el de Ciencias Sustentables- donde es el único español presente.

"Contactaron conmigo a raíz de unos trabajos que publiqué en los últimos años relacionados con los flujos migratorios y la sostenibilidad de los recursos", explica. "Trato de plantear cómo la globalización y la realidad de las migraciones condicionan los sistemas educativos en sociedades en las que hay que dar respuesta de tipo tecnológico y didáctico; aunque también hay que tener nuevas destrezas en dicho ámbito", añade.

Miguel Santos Rego (Porto do Son, A Coruña, 1955) es profesor en la facultad de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago. Al finalizar la carrera en la institución gallega, amplió estudios en Reino Unido, América Latina y Estados Unidos. "Allí tuve la suerte de conectar bastante con colegas y grupos de trabajo de diversas universidades, colaborando y beneficiándonos de los recursos", recuerda este investigador.

"En España, hay personas que han trabajado o que continúan trabajando en esta agencia; pero en el campo donde estoy yo no hay otro español. En otros paneles, sí que hay gente de origen latinoamericano. Que seleccionen a uno, no quiere decir nada", reflexiona con modestia natural Santos Rego. La National Science Foundation (http://www.nsf.gov) es una agencia federal independiente creada por el Congreso norteamericano en 1950. Investiga en diferentes campos a excepción de las ciencias médicas.