"No vamos a consentir ni el fraude ni el uso irresponsable ni dejaremos sin facturar por la asistencia prestada a quienes tienen cubierta la misma por otras mutuas, aseguradoras o instituciones". Así de tajante se mostró ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que ante las críticas de la oposición por el cobro a pacientes que hagan mal uso de la sanidad, insistió en que en momentos de dificultades económicas "hay que ser más cuidadosos que nunca" y, por esta razón, anunció que se elaborará un reglamento en el que se especificará qué casos se consideran "uso irresponsable" de la sanidad y pasarán, por lo tanto, la factura sanitaria.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado socialista Modesto Pose, la conselleira de Sanidade ejemplificó que "no es un uso responsable" que una persona atendida en un accidente se niegue a facilitar los datos de la compañía de seguros para hacerse cargo de los costes de su atención y tampoco "debería extrañar", en su opinión, que al causante de una mala utilización le podamos repercutir el coste".

El socialista Modesto Pose advirtió, sin embargo, que la utilización del servicio sanitario por la ciudadanía "no es irresponsable sino que tiene que ver con el nivel de conocimiento que tiene cada uno, muchas veces angustioso", argumentó.

Mosquera se remitió a la Ley de Salud de Galicia, del año 2008, que contempla los derechos y deberes sanitarios, entre ellos el uso adecuado de recursos, servicios y prestaciones ofrecidas por el Sergas, o la comunicación al sistema sanitario "a la mayor brevedad de la no utilización de los servicios programados".

En un decreto aprobado en octubre del año pasado la Consellería de Sanidade ya abría la puerta al cobro por el mal uso de la sanidad pública.

"Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes, pues el sistema público es de todos y a todos perjudica su incorrecta utilización", apuntó.

De ahí que la conselleira defendiese ayer en el pleno del Parlamento la exigencia de responsabilidades y compensación económica por el "uso irresponsable" de los servicios sanitarios, porque "la sanidad se financia con el dinero de todos".

Por esta razón, Mosquera anunció que desarrollarán un reglamento para definir en qué situaciones se cobra.

En este contexto, informó de que la inspección médica de Vigo puso en marcha un programa especial de recuperación de facturas de los últimos cinco años con un resultado de cobro de más de 7,6 millones de euros.