Gorilas y hombres no son tan diferentes. La secuenciación y el análisis del genoma del gorila, completado por primera vez en una investigación que ha implicado a veinte laboratorios de siete países, sugiere que las semejanzas con el genoma del ser humano son más amplias de lo que se creía en un principio. De hecho, un 15% de la secuenciación genética de ambas especies son similares.

El estudio, en el que ha participado el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que en un tercio del genoma humano se pueden apreciar más parecidos con el gorila que con el chimpancé. A pesar de que humanos y chimpancés siguen siendo más parecidos -ambas especies y el gorila compartieron un antepasado común hace 80 millones de años-, los investigadores han determinado tras la comparación de miles de genes entre los grandes simios que la percepción auditiva y el desarrollo cerebral son los aspectos que más rápido han variado en el linaje de gorilas y seres humanos.

La investigación, publicada esta semana por la revista Nature, señala así que ciertas particularidades que se asocian a la condición humana, como la evolución de los genes auditivos y su relación con el lenguaje, no son exclusivos del hombre y estarían compartidos con el gorila. "Esta visión es nueva porque rompe con la visión evolutiva clásica que teníamos hasta ahora, según la cual humanos y chimpancés compartían más variantes genéticas en todo el genoma y nos permite cuantificarlo por primera vez", asegura el investigador Javier Prado. El conocimiento sobre cómo funcionan los genomas de los grandes simios "puede ser trasladado a enfermedades" que todavía no se entienden, señaló por su parte el coautor del artículo Tomàs Marquès-Bonet.

El estudio ha sido coordinado por los investigadores del Welcome Trust Institute de Gran Bretaña, Aylwyn Scally y Richard Durbin, y con él se completa una serie de secuenciaciones iniciadas con el análisis de humanos, chimpancés y orangutanes.

El Instituto de Biología Evolutiva ha recordado en su comunicado la importancia de proteger y conservar la diversidad de las especies animales de grandes simios, al constatar que los gorilas sobreviven actualmente en pocas poblaciones aisladas "gravemente amenazadas" de los bosques ecuatoriales de Africa central.